Internacional
M.G.T. (17/6/2024)
El 7 de octubre de 2023, Hamás lanzó un “ataque sorpresa” contra el sur de Israel -he entrecomillado estas dos palabras porque es difícil creer que fue un ataque sorpresa-. Todos conocemos las capacidades de los servicios de seguridad e inteligencia israelíes, de los que se conocen tres agencias el Mosad, el Aman y el Shabak, que operan tanto en el exterior como en el interior del estado hebreo y, es perfectamente comprensible la cantidad de teorías conspiranoides que se han desatado por este “ataque sorpresa”, que perpetró Hamás matando a más de 1.400 personas y tomando más de doscientos rehenes.

Hamás ha conseguido con esta operación estar en el punto de mira y poner el foco en su causa y en su organización, lo que nos hace peguntarnos: ¿Qué es Hamás y cuál es su origen? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Cómo se organizan y con qué apoyos?

La primera y más inmediata consecuencia de este “ataque sorpresa” es que Israel como respuesta, ha declarado la guerra a Hamas, a todos los grupos armados de la resistencia y a todos los palestinos asentados en Gaza, penetrando en la franja con fuerzas especiales, en una operación terrestre aún en marcha, y ha indicado que su ejército continuará con una larga campaña hasta eliminar a Hamás y posiblemente a todos los palestinos que habitaban en la franja de Gaza.

Orígenes
Hamás hace referencia al acrónimo de Movimiento de Resistencia Islámica (Harakat al-Muqawama al-Islamiya) y fue fundado por el jeque Ahmed Yassin, un jeque palestino que después de ser activista en las ramas locales de la Hermandad Musulmana de Egipto estableció a Hamás como brazo político de la Hermandad en Gaza en diciembre de 1987.

El grupo se presenta bajo una identidad nacionalista, islamista y yihadista. En ese momento, el propósito de Hamás era contrarrestar la Yihad Islámica Palestina (YIP), organización cuyo compromiso de resistir violentamente a Israel amenazaba con quitarle el apoyo de los palestinos a la Hermandad.

En su acta de constitución de 1988, queda expresamente recogido el objetivo final de Hamas, que es la destrucción de Israel y el establecimiento de una sociedad islámica en Palestina.

Este objetivo ponía de relieve la total oposición a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), liderada durante años por Yasser Arafat. Las ideas del líder de la OLP estaban ligadas al socialismo y al panarabismo, corrientes ideológicas muy populares en las décadas de 1960 y 1970 en Oriente Medio.

Además, la OLP estaba muy desprestigiada porque se la veía como corrupta y distanciada de los problemas reales de la población palestina, pues en aquellos años su liderazgo estaba cómodamente asentado en Túnez, mientras los palestinos sufrían directamente los efectos de las intifadas.

A partir de la década de 1990, su papel crece en la política palestina, aumentando considerablemente gracias a dos factores clave: la formación del brazo armado de Hamás llamado Brigada de Ezzeldin al-Qassam y su posición firme en contra de cualquier acuerdo de paz.

Consecuentemente, Hamas rechazó formar parte de la recién creada ANP y comenzó una campaña de ataques bombas suicidas hacia Israel que hizo que empezase a ser catalogado como grupo terrorista por Israel, Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Canadá.

Con el inicio de la segunda intifada a finales del año 2000, el papel de Hamás fue más destacado, casi al mismo nivel que el de Al Fatah, la influencia política de Hamás se disparó durante esta intifada. Por otra parte, en estos años se fortaleció el brazo armado de Hamás, debido a la colaboración y financiación de estados como Irán o Qatar, así como de grupos armados hostiles a Israel, como Hezbolá en el sur del Líbano.

La relevancia política de Hamas tuvo su auge en 2006 cuando ganó las elecciones legislativas en Gaza, imponiéndose sobre otros partidos de larga trayectoria como Al Fatah o el Frente Popular para la Liberación de Palestina. La percepción de Hamas como una amenaza por parte de Al Fatah generó crecientes tensiones entre ambas facciones, culminando en un enfrentamiento abierto por el poder en 2007.

Aunque Al Fatah mantuvo su dominio en Cisjordania, Hamás tomó el control total de la Franja de Gaza. Esta situación generó grandes preocupaciones a Israel, ya que, a diferencia de Al Fatah -que cree en la solución de dos estados-, Hamas considera que Israel debe desaparecer y que solo puede prevalecer un estado: el de Palestina.

En el periodo comprendido entre 2008 y 2021, la tensión entre Israel y Hamas desencadenó al menos cuatro enfrentamientos armados; el segundo de ellos ocurrió en 2012, que culminó con el reconocimiento de Palestina como Estado observador ‘no miembro’ por la Asamblea General de la ONU.

Hamas

El mantenimiento de tan intensa actividad política y militar ha exigido a Hamás la creación de una estructura, compleja pero a la vez flexible, capaz de adaptarse a la permanente presión militar israelita, a la vez que mantener fuentes estables con las que financiar su actividad.

Financiamiento y aliados
Actualmente, Irán es uno de los mayores financiadores de Hamas, aportando fondos, armas y entrenamiento. Aunque Irán y Hamas se separaron –un periodo corto- después de respaldar a bandos opuestos en la guerra civil de Siria, Irán actualmente proporciona unos 100 millones de dólares al año a Hamas, la Yihad Islámica y otros grupos palestinos.

Turquía ha sido otro firme partidario de Hamas -y crítico de Israel- tras el ascenso al poder del presidente Erdogan en 2002.

Por otro lado, el número dos de Hamás, Saleh al-Arouri, se reunió recientemente con el líder de Hezbolá y la Yihad Islámica. Esa reunión se produjo en octubre de 2023 mientras Hezbolá y las facciones palestinas aliadas intercambiaban fuego a diario con el ejército israelí a través de la frontera entre Líbano e Israel.

Aun siendo Hezbolá un partido-milicia chií y Hamas una organización suní (dos ramas del Islam generalmente enfrentadas), prevalece su objetivo común de acabar con el estado de Israel.

Y aquí es donde surgen las hipótesis que especulan con el conocimiento o no de los servicios secretos israelíes de estas reuniones, que se suponen preparatorias del ataque a Israel de octubre de 2023.

Seguirá el desafío
La evolución de Hamas desde su fundación por Ahmed Yassin hasta convertirse en un actor político y militar prominente en la Palestina contemporánea refleja una compleja combinación de factores. Su origen durante la primera intifada, el rechazo a los Acuerdos de Oslo y su papel creciente durante la segunda intifada consolidaron su presencia. La victoria en las elecciones de 2006 y la posterior división con Al Fatah dejaron a Gaza bajo el control total de Hamas, generando una fractura política persistente en los territorios palestinos. Las alianzas y el respaldo financiero de países como Qatar, Irán y Turquía, a la vez que de otros grupos como Hezbolá, han influido en su trayectoria. Al mismo tiempo, Hamas se ha ido ganando el apoyo de los palestinos, quienes ven en Al-Fatah y en la ANP una alternativa débil, corrupta e ineficaz a la hora de enfrentarse al estado Israelita y defender los intereses del pueblo palestino.

NOTA:
Este artículo toma como fuentes el trabajo realizado por la Universidad de Navarra, Hamas en perspectiva: orígenes y evolución, así como el documental producido y emitido por Movistar +


Etiquetas:
, , , , , , , ,