El día que el obispado bendijo a la empresa ferroviaria Iryo… (Video)

Empresa ferroviaria Iryo

España
Espacios Europeos (29/10/2026)
La empresa privada Iryo, que utiliza las vías de Renfe construidas con dinero público, está integrada por:

Trenitalia (51%): La compañía ferroviaria pública del Estado de Italia es la accionista mayoritaria.
Air Nostrum (25%): La aerolínea regional española de origen valenciano.
Globalvia (24%): Empresa española dedicada a la gestión de concesiones de infraestructura y movilidad, controlada por fondos de pensiones internacionales.

A nivel corporativo, el presidente de la compañía es el español Carlos Bertomeu (también presidente de Air Nostrum) y su consejero delegado (CEO) es el italiano Fabrizio Favara.

En el 2013 se materializó la llegada de la explotación privada con dos empresas, a saber, la propia Iryo y Ouigo.

Fuente:
Insurgente.

N. de la  R:
El video muestra a Francisco César García Magán —secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española— bendiciendo un tren de la compañía Iryo en la Estación de Atocha (Madrid), el 9 de junio de 2026.
El tren transportaba a obispos y periodistas hacia Barcelona con motivo de la visita y agenda del Papa.