España/Sáhara Occidental
espacioseuropeos.com (27/10/2011)

Bucharaya Beyun
Bucharaya Beyun

«Marruecos no es quién para poner en cuestión las condiciones de seguridad porque también ha sufrido muchos atentados terroristas en su propio suelo», afirmó ayer miércoles en Madrid, Bucharaya Beyun, delegado del Frente Polisario en España.

En declaraciones a la agencia de noticias Servimedia, Beyun se refirió a la capacidad del pueblo saharaui para proteger a los cooperantes, recordando que la tuvieron para combatir a Marruecos y mantener a 2.400 prisioneros de guerra marroquíes.

El delegado del Frente Polisario en España replicaba así al ministro de Exteriores marroquí, afirmando que su país no es quién para poner en cuestión las condiciones de seguridad en los campamentos de refugiados porque también ha sufrido muchos atentados terroristas en su propio suelo: «Que nadie ponga en duda la capacidad del pueblo saharaui de defenderse a sí mismo y al movimiento solidario». Asimismo, afirmó que el pueblo saharaui está llevando a cabo «grande esfuerzos» en colaboración con países de la zona para localizar a los cooperantes.

Beyún insinuó en esas mismas declaraciones, que  «Marruecos quiere influir para paralizar el movimiento de solidaridad internacional», que le «molesta mucho» porque aborta la intención marroquí de aislar al pueblo saharaui. De hecho, prosiguió Beyún, «los autores intelectuales de este vil acto terrorista pretendían atacar el modelo de seguridad saharaui» y atenazar a los saharauis entre Marruecos y el terrorismo.

Aunque no se atrevió a afirmar que Marruecos esté directamente detrás del secuestro, pues los primeros indicios y el modus operandi apunta a Al Qaeda, Bucharaya Beyun subrayó que «quien está detrás quiere perjudicar al pueblo saharaui».

La agencia de noticias Sahara Press Service (SPS), recoge estas declaraciones del delegado del Frente Polisario en España: «Se atacó donde más duele, a quien proporciona muchos medios para la subsistencia de los refugiados saharauis, quienes, en cualquier caso, dejarán de tener problemas de seguridad cuando puedan ser repatriados al Sáhara Occidental».