OLYMPUS DIGITAL CAMERAEspaña
espacioseuropeos (19/12/2013)
La votación en el Parlamento Europeo sobre el Acuerdo de Pesca de la UE con Marruecos ocupó una parte importante de la Tertulia Espacios Europeos, sobre todo el voto del eurodiputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner, partido que lidera Rosa Díez, diputada nacional. Pordomingo comentó que habían intentado hablar con Fernando Maura, responsable del Área de Internacional de UPyD, pero que había sido imposible. Hay que decir que militantes de ese partido (departamento de Prensa) trataron de hablar con espacioseuropeos, tratando de explicar lo inexplicable. Pero, lo más sorprendente es que cuando tuvieron la oportunidad de hacerlo no lo hicieron. Quizás porque es difícil explicar esa abstención cuando siempre habían estado apoyando la causa saharaui.

  Ebbaba Hameida hizo referencia a unas declaraciones recientes de Rosa Diez acerca de su apoyo al Sáhara Occidental y, en concreto, a esa votación. Ebbaba comentó el viaje que estaba previsto para visitar los campamentos saharauis, así como la postura que adoptó el diputado de UPyD, Toni Cantó, que un día antes de hacer ese viaje, alegó una supuesta enfermedad para no ir.

Perote hizo referencia a sus dudas acerca de cuál ha sido el verdadero motivo de que la UE se incline por firmar ese acuerdo con Marruecos. Asimismo, comentó que no se explicaba la postura de Sosa Wagner, “postura poco digna”,  de abstenerse en esa votación aludiendo a los “intereses de España”. Javier Martínez mencionó la coherencia de IU que siempre ha estado al lado del pueblo saharaui.

Pordomingo comentó que el eurodiputado de UPyD no había votado “por su cuenta”, sino que ese voto, esa decisión, había sido tratada, lógicamente, a nivel nacional en el partido magenta. “Señora Rosa Díez, ¿qué ha pasado para que usted cambie su postura?”, afirmó el director de la tertulia.

Perote  habló de “apariencias, de algo que se da por supuesto, pero no sabemos qué es lo que ha pasado”. Tras este comentario se produjo un pequeño rifirrafe entre los tertulianos. Martínez centró su exposición en la “violación del derecho internacional”.

Mientras se desarrollaba la tertulia, las redes sociales estallaban en críticas hacía el partido de UPyD y, especialmente, del eurodiputado Sosa Wagner.

Las críticas hacia la eurodiputada del PP, Carmen Fraga, hija de Manuel Fraga Iribarne, y al ministro Miguel Arias-Cañete, fueron unánimes y documentadas en base a sus propias alegaciones.

González Torga preguntó a Ebbaba sobre el “retroceso” que para él significa que esta vez el Parlamento Europeo si apruebe la firma de ese acuerdo de pesca, a lo que la aludida respondió que la causa saharaui “no había retrocedido, más bien al contrario”.

Javier Martínez, ya fuera del tema del Sáhara Occidental, se refirió al “mecanismo único de resoluciones” –poco claro para él-, una unión bancaria de la que casi nunca ellos son responsable y son los ciudadanos los que pagan sus desmanes: Vamos a un mercado único que se está construyendo por el tejado por una camarilla de castas y oligarquías, no por los ciudadanos.

No se olvidaron los tertulianos de la compra de una mansión con dinero en metálico, por más de dos millones de euros, del ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ni de los correos electrónicos entre él y el hijo mayor de José María Aznar.

Martínez ve una cierta esperanza en la actuación del  Consejo de Europa, donde el comisario de Derechos Humanos ha dado un toque a España respecto a la “calidad” de la democracia en nuestro país.

Las críticas a la banca, a la clase política y a la justicia no fueron obviadas en ningún momento, más bien al contrario. González Torga no quiso perder ocasión de mencionar el asunto de la consulta soberanista en Cataluña, que para él va a más, sin que el gobierno reaccione, ¿qué sentido de la Patria, de la Nación, tiene Rajoy?, concluyó.

La Tertulia Espacios Europeos se escucha en directo en Radio Espacios Europeos, Facebook y CVB.Radio. En esta ocasión participaron Eugenio Pordomingo, Ebbaba Hameida, Javier Perote, Javier Martínez y José Manuel González Torga.

Si por cualquier motivo no han podido escuchar tan importante evento semanal, ya más tranquilos, en la paz del hogar o a hurtadillas mientras trabajan, pueden entrar en nuestra Fonoteca, y disfrutar del análisis, las críticas, las opiniones y las sugerencias y propuestas de nuestros sesudos tertulianos.

Alfredo Matarranz, Javier Martínez y José Manuel González Torga
Alfredo Matarranz, Javier Martínez y José Manuel González Torga

Ebbaba Hameida y Eugenio Pordomingo
Ebbaba Hameida y Eugenio Pordomingo