Francisco Sosa Wagner, europarlamentario de UPyD que se abstuvo en el PE cuando se votó el Acuerdo de Pesca entre la UE y MaRRUECOS
Francisco Sosa Wagner, europarlamentario de UPyD que se abstuvo en el PE cuando se votó el Acuerdo de Pesca entre la UE y MaRRUECOS

España
espacioseuropeos (25/12/2013)
Una vez más nos vimos obligados a comentar en nuestra tertulia el voto de UPyD en el Parlamento Europeo acerca del Acuerdo de Pesca entre la UE y Marruecos. En esta ocasión la Tertulia Espacios Europeos la integraban Ebbaba Hameida y Eugenio Pordomingo. El voto abstencionista (en la práctica un sí) de UPyD fue comentado de nuevo debido a la insistencia de miembros del partido de Rosa Díez, tratando de explicarnos su lucha por la “causa saharaui”, que se desmorona cuando votan por la abstención.

Ebbaba Hameida se refirió a UPyD, cuyo voto en el PE “contradice su política” respecto al pueblo saharaui. Según Ebbaba, UPyD ha tratado que dejáramos de escribir en espacioseuropeos y de no comentar nada en nuestras tertulias sobre su voto. Pordomingo dijo que si el voto de Sosa Wagner había sido a título personal sin contar con el partido de Rosa Díez, pues que emitan una nota de prensa descalificando al eurodiputado. Asimismo, Pordomingo mostró su malestar por los comentarios de UPyD ahora, pero no comentan nada de que casi siempre nos hemos hecho eco en espacioseuropeos de sus notas de prensa y actuaciones parlamentarias.

Ebbaba resaltó la posición de los eurodiputados españoles, especialmente la posición del europarlamentario de UPyD, Francisco Sosa Wagner, que se contradice con el apoyo de siempre de este partido a la causa saharaui. Se mencionó en la tertulia los contactos entre Sosa Wagner y la eurodiputada del PP, Carmen Fraga, así como la casi segura entrevista entre Rosa Diez y el ministro de Agricultura español Arias-Cañete. La presencia de guardias civiles en El Aaiún fue otro de los asuntos relacionados con el Sáhara Ocupado que despertó la atención de los dos tertulianos.

La corrupción sistémica en la que está inmersa España tuvo, asimismo, su espacio –aunque breve en esta ocasión- una vez más.

Estas fechas navideñas nos encaminaron a tratar de mostrar la otra cara de la sociedad que las instituciones, el sistema, nos quiere mostrar. Con la idea de adentrarnos una vez más en ese mundo de la exclusión, de la pobreza, encaminamos nuestros pasos hacia el Centro San Vicente de Paul, que atienden solícitamente las Hijas de la Caridad. A las puertas de esa institución, en el centro de Madrid, nos encontramos con la cruda realidad de los que acuden en busca de comida, de un techo donde guarecerse durante unas horas, donde poder ver la televisión cómodamente e incluso asearse.

La puerta que da acceso al centro es un entrar y salir de hombres –no vimos a ninguna mujer-, que acuden a la comida de mediodía y, en muchos casos, a recoger unos bocadillos para la noche. Hay españoles, africanos, europeos, unos van aseados y otros menos, pero casi todos tienen un comportamiento muy formal. Saben a lo que van; allí les atienden bien; “la comida es muy buena y la atención excelente” nos han dicho varios de los que se encuentran en el patio a punto de almorzar.

Intentamos hablar con algunos, pero las fechas, su situación de pobreza sobrevenida, los recuerdos familiares y otras motivaciones nos lo impiden. Curiosamente, un argelino y un marroquí –por separado- se muestran muy dispuestos. Los dos van aseados, hablan bastante bien nuestro idioma y agradecen enormemente la labor que llevan a cabo las Hijas de la Caridad.

Los dos llevan más de una década en España; los dos se han quedado en el paro; los dos no piensan volver a sus respectivos países, se siente ya como españoles, como madrileños. Recuerdan que cuando llegaron la situación económica de España era buena, pero ahora viven en la pobreza. Eso sí, los dos disponían de algunos ahorrillos que les permite vivir en un piso compartido.

El Rey Juan Carlos, Mariano Rajoy, Alfredo Pérez Rubalcaba y la mayoría de los políticos deberían pasar un día en este lugar, quizás aprendieran algo, aunque lo dudamos.

La Tertulia Espacios Europeos la pueden escuchar en nuestra Fonoteca se lo recomendamos.