espacioseuropeos.com director-del-cni-felix-sanz-roldan(20/2/2010)
El general Félix Sanz Roldán,  director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), comparecerá la próxima semana en el Congreso de los Diputados (Comisión de Gastos Reservados) para tratar de explicar el papel que desempeñaron los servicios secretos españoles en el secuestro del pesquero de bandera vasca «Alakrana».

La comparecencia del director del CNI fue solicitada por el Partido Popular y CiU el pasado mes de noviembre. Se trata de que el general Sanz Roldán de cuenta del uso de fondos reservados que el CNI tiene asignados, no sólo de los empleados en 2009, sino de los previstos y presupuestados para 2010.

El tema principal de su comparecencia tratará sobre la actuación de los servicios secretos durante el secuestro del atunero de bandera vasca «Alakrana», y en concreto saber si el estado español pagó algún rescate. Otros aspectos sobre los que el director del CNI tendrá que responder se refieren al desembarco de un grupo de soldados de infantería de marina españoles y al supuesto «engaño» del que fue objeto un equipo del CNI que pagó dinero en dos despachos londinenses por la presunta liberación de los rehenes.

Las dudas sobre el pago o no por parte del Estado español para lograr la liberación de los pescadores retenidos -que siempre negó la ministra de Defensa Carma Chacón-, serán algunas de las dudas a las que Sanz Roldán tendrá que responder.    

En la actualidad, el juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional trata de averiguar la identidad de las personas, empresas, grupos y bufetes «nacionales o internacionales» que pudieron participar en calidad de «intermediarios o destinatarios» en el pago del rescate mediante el cual, presuntamente, se pudo conseguir la liberación del barco y los pescadores.

Hay que recordar que en el mes de diciembre de 2009 el CNI se negó a suministrar información al Juzgado Central de Instrucción número 1, sobre este asunto alegando que se trataba, como siempre, de información confidencial.

La frivolidad con la que la ministra Chacón y el gobierno actuado en el caso del buque «Alakrana», dejaron en evidencia a nuestras Fuerzas Armadas y al propio Ejecutivo  ante la Unión Europea. En un comunicado interno de la Infantería de Marina -difundido por la prensa- se pudo apreciar labuque-atunero-alakrana disposición que tenían las unidades especiales de dicho cuerpo, desplazadas al lugar de los hechos para rescatar a la tripulación del atunero vasco.

Unidades de Infantería de Marina fueron transportadas hasta el Índico, donde se lanzaron en paracaídas, para ser recogidas por los buques de guerra, «Canarias»«Méndez Núñez». Es más, tras la liberación de los tripulantes del buque vasco, todo estaba dispuesto para la captura de los «piratas» con el botín entregado, pero no hubo orden para ello.

Eso sí, después de que todo se solucionó, la ministra de Defensa, Carma Chacón, en total sintonía con la «guerra preventiva» -término y acción acuñados por el ex presidente de Estados Unidos,  George W. Bush– propuso al Gobierno de España «abordajes preventivos» contra los buques «piratas», como solución a los secuestros de buques y tripulaciones.

En fin que el general Sanz Roldán comparecerá, que no aclarará nada y que todo seguirá igual… ¡Este territorio no es Holanda ni Gran Bretaña…!

No hay etiquetas para esta entrada.