espacioseuropeos.com (11/5/2010)jose-bono
El Confidencial.com, en un reportaje de L. Lobo y Alberto Mendoza se suma a la batalla emprendida por el diario La Gaceta, desvelando datos sobre las actividades económicas y aumento desproporcionado de su patrimonio inmobiliario. En el reportaje, El Confidencial afirma que José Bono «entregó en mano a un estrecho colaborador 100.000 euros en billetes de 500, envueltos en papel de periódico, para adquirir un caballo de competición a finales de 2005».

Ecaballol caballo, de nombre Farceur du Haul, lo compró Bono al jinete francés Robert Breul, cuando era ministro de Defensa, y lo hizo «a través del marchante Guy Jonquères d’Oriola, que cuatro meses después facturó el caballo a nombre de Rafael Hoteles S. A., propiedad del empresario e íntimo amigo de Bono Rafael Santamaría, dueño también de Reyal Urbis».

El digital de Jesús Cacho afirma que «según fuentes conocedoras de la operación, el caballo fue un regalo de Santamaría a Hípica Almenara S. L., propiedad del presidente del Congreso y de sus cuatro hijos». El caballo adquirido fue montado durante más de tres años en varias competiciones por uno d los hijos de Bono, el jinete José Bono Rodríguez.

«ladrilloEl ex ministro de Defensa hizo la entrega del dinero en un despacho próximo a Toledo que ocupa desde su época de presidente de Castilla-La Mancha, situado en un edificio oficial del Gobierno autonómico y muy cerca de su casa familiar de Olías del Rey«, afirma la misma fuente.

La historia continúa: «Una persona de su estricta confianza, que trabajaba a sus órdenes en Hípica Almenara, recogió los 100.000 euros de manos de Bono en billetes de 500 euros cuidadosamente envueltos en varias hojas de papel de periódico». Con el dinero en metálico, «el colaborador del ex presidente castellanomanchego viajó hasta Les Bréviaires, una localidad situada a unos 50 kilómetros al suroeste de París, para pagar el caballo al intermediario Jonquères d’Oriola«.

Desde hace días, el diario La Gaceta viene desvelando el importante patrimonio de José Bono, que según parece no es compatible con sus ingresos familiares. Pisos, apartamentos, fincas y empresas se entremezclan con ciertos favores a la empresa Royal  Urbis, de su íntimo amigo Rafael Santamaría. Por ejemplo, la recalificación de  494 hectáreas en Toledo, por parte de la Junta de Castilla-La Mancha. Esos terrenos -después recalificados- fueron comprados anteriormente por la empresa de Santamaría con la intención de construir 7.000 viviendas cerca de Toledo.

El fango lo cubre todo. El consejero de Ordenación que aprobó esa operación rectificadora ha sido mano derecha de José  Bono en Castilla la Mancha y en el ministerio de  Defensa.

Los ciudadanos ya están más que hartos de tanto enriquecimiento, supuestamente, anómalo. A nosotros no nos sirven las dimisiones sin más, sean para atender a una descuidada familia o por otras falsas razones. Nosotros pedimos en este caso, el de Bono, que actúe de inmediato la Justicia.