J..M.G.T. (7/12/2008)
La Telefónica no dejaría pasar la oportunidad de entrar en Costa Rica, uno de los pocos países iberoamericanos en que la multinacional española no está asentada, según ha manifestado José María Álvarez Pallete, director general de Telefónica Latinoamérica, en una sesión del Circulo de Prensa, organizado por la compañía de telecomunicaciones,  en su sede de la Gran Vía madrileña, con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Álvarez Pallete resumió algunos aspectos destacados de la evolución socioeconómica en Latinoamérica. Hasta la llegada de la crisis constató siete años de crecimiento económico y social. Unos 40 millones de personas han salido del nivel de la pobreza. Emergen clases medias y se ha llegado a un 80% de población urbana.

Ha disminuido la dependencia de Estados Unidos y China ha entrado con fuerza en la región, donde su adquisición de materias primas  se ha multiplicado por seis.

Hasta agosto-setiembre de 2008, el índice de crecimiento económico en Latinoamérica se ha situado en torno al 5% anual. Se espera que continúen creciendo aquellos países, pero ya alrededor del 3%.

Las telecomunicaciones, señaló Álvarez Pallete, poseen un influjo directo sobre las cifras del crecimiento a escala nacional. En ese sentido concretó que Telefónica es el principal inversor extranjero en América Latina. Cuenta allí con alrededor de 150 millones de clientes y 160.000 empleados directos en números redondos.

El sector de las telecomunicaciones no puede ser inmune a la crisis; pero, según el mismo Álvarez Pallete, la correlación es escasa por lo cual prevé que  figure entre los sectores que más pueden crecer.