la-toma-de-granada1España
Alejandra Durrell  (2/1/2012)
Pues sí, mal que les pese a muchos, hoy hace 520 años de aquel 2 de enero de 1492 en el que los musulmanes se rindieron en Granada a las tropas españolas que mandaban los Reyes Católicos. Con la toma de Granada se cerraba la reconquista. Granada era el último bastión musulmán en la Península Ibérica y en Europa, como en la actualidad reconocen eruditos en esa etapa de la historia.  En la bella ciudad de Granada esa fecha se conmemora como el Día de la Toma.

Sin embargo, algunos historiadores no dan por terminada la reconquista hasta la expulsión de los moriscos ya en pleno siglo XVII.

Con la rendición de Boadbil El Chico, termina una etapa de nuestra historia, y de la mundial, y comienza otra. Sin duda la Toma de Granada significó un hito histórico que no pocos estudiosos consideran muy importante para el mundo occidental. Lo que vino después del 2 de enero de 1492 no fue una etapa «negra», sino todo lo contrario, fue la puerta para nuestro Siglo de Oro, el florecer de las artes y las letras.

España se alzó como un nuevo Imperio, pero no como un imperio guerrero y circunstancial, como es el caso de Estados Unidos, como reconoce el profesor Alberto Buela. Guste o no -son hechos-, España legó su cultura a la actual Hispanoamérica.

Tras la conquista de Granada España se transforma en un Estado moderno, en una nación.

Los análisis sobre aquel 2 de enero de 1492 deben hacerse con la vista puesto en aquellas fechas, no con la percepción de ahora, aunque los tiempos comienzan a asemejarse.

Curiosamente hoy en la página de Internet webislam que subvenciona muy generosamente el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, aparece una carta de una joven marroquí, afincada en Andalucía  (España), según ella «su tierra», la «tierra de sus antepasados», en la que entremezclada con algunas añoranza familiares nos pone a los españoles (y españolas) como verdaderos salvajes.

Mira, Niama Moumen, yo te aconsejo que te quites la arena del desierto que cubre tus ojos, y verás un poco más allá del Estrecho de Gibraltar lo que es democracia, incultura, pobreza, desprecio a los derechos humanos, especialmente en el caso de las mujeres. Si tu mirada es limpia, que no lo dudo, podrás ver como tu verdadero pueblo (el marroquí) avasalla e invade a otro pueblo, el saharaui, que quiere que le devuelvan sus tierras y que se marchen los invasores.

Respecto a la expulsión de los moriscos que tu ves como una terrible masacre y humillación, una simple aclaración. Los moriscos -tus antepasados- estaban en negociaciones con el Imperio Otomano para entrar en España y avanzar por toda Europa.  Por eso, y debido a las continúas revueltas de los moriscos se produjo lo que s produjo, la Guerra de las Alpujarras (1568-1570).

Los moriscos, o sea los musulos-reyes-catolicoslmanes perdedores en Granada, eran la columna oculta de los turcos para penetrar en España. Los poderes de la época se dieron cuenta y trataron a base de «pragmáticas» de impedirlo. Pero, el final fue inevitable. Tus antepasados no aceptaron eso -lógico-, y se rebelaron en el Albaicín, nombrando rey de Granada y Córdoba a Don Fernando de Córdoba y Valor, descendiente de los Omeyas, con el nombre de Aben Humeya.

Los moriscos, ayudados desde Argel, siembran el pánico en la zona, quemando iglesias cristianas, matando sacerdotes y a todo aquel que se le pusiera en medio. Fue en 1570 cuando el rey encargó a Don Juan de Austria sofocar la rebelión. La crueldad por ambas partes fue lo cotidiano.

Como consecuencia de esa batalla, entre 50.000 y 100.000 musulmanes son expulsados de España, Las condiciones en que lo hacen no son nada bonancibles. Han perdido la guerra y deben regresar a sus territorios, lo que más tarde seria Marruecos, no antes de 1860.

En fin, que hace 520 años los musulmanes fueron vencidos en Granada por las tropas españolas de los Reyes Católicos.