espacioseuropeos.com (27/2/2009)
El último Consejo de Ministros aprobó autorizardinero al Servicio Público de Empleo Estatal «a conceder una subvención a la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, por importe de 41.578.350 euros».

Esta subvención estatal  va destinada a financiar los gastos de administración y funcionamiento de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo. El Patronato de esta entidad está constituido por la Administración Pública (Ministerio de Trabajo e Inmigración y las Comunidades Autónomas), las organizaciones empresariales y sindicales más representativas (CEOE, CEIM, CC. OO y UGT).

Esta fundación se ha venido nutriendo del dinero del Fondo Social Europeo destinado a la formación (FORCEM).

Los dos sindicatos mayoritarios y algún otro de las comunidades autónomas de Galicia, País Vasco y Cataluña, así como las organizaciones empresariales, reciben importantes subvenciones estatales (Administración Central, Autonómica y algunos Ayuntamientos), aparte de la correspondiente a Formación, procedente del Fondo Social Europeo.

Como cualquier tipo de asociación u organización, sindicatos y patronales, deben ser autónomas y financiarse de sus propias cuotas procedentes de sus asociados, militantes o socios. El Estado no debe contribuir a la financiación de ninguna de estas organizaciones.