Josep Jover

Cataluña/España/Europa
Espacios Europeos (2/8/2017)
Un equipo de 12 abogados especialistas en ocho disciplinas legales, liderado por el letrado catalán Josep Jover i Padró, preparan ya las acciones para la defensa de los investigados en los diversos conflictos judiciales abiertos en Catalunya, por una supuesta vulneración del derecho fundamental a la libertad de expresión.

Josep Jover i Padró ha llevado adelante la coordinación de la defensa del Teniente Luis Gonzalo Segura, habiendo acelerado el Europa la solución al fenómeno de protección a los “whistleblowers”, consiguiendo el objetivo de incluir referencias a los militares y a la corrupción militar.

De todo ello, hemos dado cumplida información en Espacios Europeos.

El equipo ha sido formado a instancias de Esquerra Republicana de Catalunya, para la defensa en el marco de la UE de sus cargos públicos, afiliados y simpatizantes. En sintonía con la filosofía del equipo, el material que se elabore quedará, de forma libre, a disposición de todas las defensas de todo aquel que lo necesite.

«Justo ahora arrancamos, y aún nos falta gente», explica Jover, «La preparación de material contra el renacido «canon digital» y el «zipostio» posterior de «Lexnet» nos ha retrasado».

Afirma Jover: «Desde nuestro punto de vista, se ha vulnerado, de forma flagrante, el artículo 11 de la Carta de Derechos de los Ciudadanos de la Unión Europea, que impide a los estados poner trabas a la libertad de expresión y a todas sus formas. El Estado Español ha rebasado con creces el marco que le permitía el Derecho Comunitario»

Añade: «Si alegan derecho europeo para decir que van a expulsar de Europa a los catalanes como se declaren independientes, es que esto SI es un tema de derecho comunitario.Y si es un tema de derecho comunitario, es aplicable «todo» el derecho comunitario y muy especialmente la carta de sus Derechos Fundamentales»

Libertad de expresión: piedra angular de la democracia
“El derecho a la libertad de expresión es una pieza angular de la democracia. Sin libertad de expresión no puede existir ninguna democracia. Gracias a ella se puede denunciar la corrupción y explicar que las estructuras políticas han devenido obsoletas».

Según Jover, el equipo multidisciplinar, que aún está completando, esta compuesto por 12 abogados, de los cuales son administrativistas María José Gracia, letrada consistorial de Gelida, Verónica Luque, letrada especialista en el derecho a la libertad de expresión, Jordi Morató Aragonés, abogado, exmagistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, especialista en Derecho Administrativo y consultor internacional en temas de Derechos Humanos y Javier Lanaspa Sanjuán, abogado procesalista, y en Derecho de la Unión Europea: Carmen Moliné Jorques, y José Giménez Alcover, especialistas en derecho mercantil y bancario.

En filosofía del conflicto, tiene a David Companyon, exsecretario de la mesa del Parlament de Cataluña y miembro de la Comisión de Interior del Parlament. Alejandro Benito Otero, historiador y concejal de Sant Adriá del Besos y Josep Soteras Robert Activista y gestor social.

El grupo se completa con la visión, desde dentro, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que aportan Jordi Pursals García, ex jefe de policia local de Lloret de Mar y Carles Sánchez Ruiz, geógrafo, exsubdirector general de la Policía de Cataluña, gestor de conflictos sociales, como los anteriores.