espacioseuropeos.com (10/10/2009)moussa-dadis-de-guinea-cronaky
La oposición de Guinea Conakry ha pedido el día 6 de octubre que el líder de la junta militar en el poder, abandone el cargo, y el arresto de los responsables de los asesinatos de 150 personas, antes de aceptar cualquier tipo de conversaciones, según un comunicado hecho público en nombre de todos los partidos políticos de la oposición.

La oposición asegura que la primera condición para participar en conversaciones es «la dimisión del líder de la junta, la disolución del Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo, la Junta, y el establecimiento de un órgano de transición que nombre un gobierno de unidad nacional», según el comunicado.

El foro de la oposición, integrado por todos los partidos de la oposición, sindicatos y organización de la sociedad civil, también ha puesto como condición el arresto de los responsables de la masacre del 28 de septiembre, cuando los soldados guineanos abrieron fuego contra mies de manifestantes.

Los manifestantes se habían reunido en el estadio para protestar contra los planes del líder de la Junta, el capitán Moussa Dadis Camara, de presentarse a las elecciones presidenciales, que están previstas para enero de 2010.

 Grupos de derechos humanos y las Naciones Unidas afirman que fueron asesinadas más de 150 personas, y decenas de mujeres fueron violadas por los soldados en la represión de la manifestación. Las autoridades han dicho que la cifra de muertos asciende a 56, mientras que Camara ha negado toda responsabilidad por este «baño de sangre».

 N. de la R.
Esta noticia se publica gracias a FunSUR y a «News24».