
Guinea Ecuatorial/internacional
Espacios Europeos (15/9/2026)
Misiones Diplomáticas de Cuba da cuenta del Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Guinea Ecuatorial, en el que han participado más de 50 cubanos residentes en Guinea Ecuatorial.
El encuentro estuvo presidido por el Embajador de la República de Cuba en Guinea Ecuatorial, Ángel Gustavo Suárez Cordero, que se refirió a la “compleja situación que enfrenta actualmente la nación cubana, marcada por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, el cerco energético y las amenazas de agresión contra el país”.
En su parlamento, el embajador agradeció a los cubanos residentes en Guinea Ecuatorial por la iniciativa que han tenido de recoger donaciones que han ido destinadas a los hospitales de La Habana y Santiago de Cuba a través del Cabildo Religioso Quisicuaba.
Según la misma fuente, el encuentro constituyó un espacio de fraternidad, información y diálogo, que reafirmó los vínculos de los cubanos residentes en Guinea Ecuatorial con su país de origen y su disposición a continuar contribuyendo, desde el exterior, al desarrollo y bienestar de Cuba.
Cooperación bilateral entre Cuba y Guinea Ecuatorial
Los dos países llevan décadas manteniendo una cooperación estrecha. Durante tiempo Guinea Ecuatorial y Cuba han puesto en práctica el intercambio de profesionales, formación y ayuda material.
Cuba aporta a Guinea personal cualificado, por ejemplo, medicos y sanitarios, farmacopea, formación especializada em educación y otras materias. En definitiva Cuba aporta conocimiento.
Por su parte, Guinea Ecuatorial, teniendo en cuenta que es un país rico en recursos petrolíferos y gasísticos, ha apotado a Cuba –hace varios años- algunos miles de petróleo, actividad que hace años ha cesado. Los acuerdos de cooperación entre ambos países se mantienen y son eficaces para ambas partes. Sin duda Guinea Ecuatorial, paga de alguna forma la ayuda cubana, especialmente en Sanidad y Educación. De hecho, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha denunciado en 2026 graves problemas laborales relacionados con estas misiones y señala que se han convertido en una fuente importante de ingresos para el Gobierno cubano. Y ¿qué?, nos preguntamos nosotros. ¿Por qué no investigan el caso de Ucrania?
Pero eso no le hace mella a la dictadura guineana, pues sus recursos son enormes y su posición geográfica le permite mantenere relaciones con Cuba, Unión Europea (España sobre todo) y Estados Unidos.
Que sepamos, Guinea Ecuatorial no está proporcionando petróleo a Cuba, al menos de forma oficial. Sí se conoce que Venezuela –en poder de Estados Unidos- y México ya no suninistran petróleo a Cuba. La última entrega que se conoce fue de Rusia, que entregó al gobierno cubano 700.000 barriles. Esa cantidad cubre tan solo siete días de consumo.
En julio de este año, se puso en matcha la iniciativa “Guinea Ecuatorial abraza a Cuba”, destinada a recoger ayuda para Cuba. La campaña consiguió 76 donantes en su primera fase. La embajada cubana en Malabo es muy activa en organizar campañas para recoger fondos destinados a ayuda a hospitales y a familias cubanas.
Aparte de productos farmacéuticos, que paga, Guinea Ecuatorial dispone de una brigada médica de Cuba que permanece en el país.
La relación de cooperación entre los dos países es también de apoyo diplomático y político mtuo.




