espacioseuropeos.com (16/10/2009)union-europea
Macedonia, Croacia, Islandia y la asiática Turquía pueden integrarse en la Unión Europea en pocos años, según ha confirmado Olli Rehn, Eurocomisionado para Asuntos de Ampliación. Serbia, Albania, Bosnia, Montenegro y Kosovo, todavía no han logrado satisfacer las exigencias que de la Unión Europea.

Las instituciones europeas han aprobado el inicio de negociaciones con la República de Macedonia para su ingreso en la Unión Europea, diálogo que se remonta al año 2005. De acuerdo con informaciones oficiales, Macedonia ha hecho «grandes avances para cumplir con los requisitos de ingreso» que, de alguna forma, exige Europa.

El Eurocomisionado para Asuntos de Ampliación, Olli Rehn, ha informado que Croacia es otro de los países que también cumple con el «trayecto requerido» para poder formar parte de la UE. Las conversaciones entre la UE y Croacia comenzaron hace cuatro años atrás, y van a buen ritmo, lo que se traduce en que este país  podría entrar a formar parte de la UE no más tarde del año 2012. En situación similar se encuentra Islandia.

Pero la adhesión más importante es la de Turquía. Respecto a este país asiático, la Comisión Europea informa que en Turquía «aún deben reformarse muchos cosas en la economía…»; así como «garantizar los derechos de las minorías, las mujeres y los sindicatos». Los responsables europeos consideran que Turquía «a logrado progresos en esos aspectos pero aún no son suficientes»

Nos llama la atención que el eurocomisario para Asuntos de Ampliación, manifieste que Turquía «aún deben reformarse muchos cosas en la economía…», dando a entender que esos obstáculos «económicos» son los únicos que, de momento, impiden su entrada en la UE, olvidando que este país no es Europeo, sino asiático, guste o no, además de tener una población mayoritariamente musulmana; olvidando además, que según las encuestas realizadas en Turquía, sus ciudadanos no se sienten europeos.

Conocemos del empeño de Estados Unidos –Barack Obama lo ha expresado más de una vez- porque Turquía ingrese en la UE, pero creemos que somos los ciudadanos europeos los que en este asunto, como en otros muchos, debemos opinar.