Bandera de la Unión Africana
Bandera de la Unión Africana

Unión Africana
espacioseuropeos.com (8/10/2011)
El Parlamento de la Unión Africana aprueba un informe elaborado por la ruandesas a ruandesa Juliana Kantengwa en el que se denuncian violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupados por Marruecos. El informe expresa que la autodeterminación reclamada por el Frente Polisario, que representa al pueblo saharaui, es un derecho que «no debe ser objeto de negociaciones». Asimismo, el informe denuncia el «total vacío informativo impuesto contra la población saharaui».

En consecuencia, los parlamentarios africanos se han comprometido a pedir al Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana «la adopción de sanciones u otras medidas de presión» para forzar a que Marruecos respete las resoluciones de la ONU, que establecen el referéndum desde hace varios años.

En su exposición, Kantengwa, autora del informe, ha señalado que el Sáhara Occidental es reconocido por más de 70 países, además de ser miembro de pleno derecho de la UA. En el informe se afirma que el Panafricano debe reforzar su «defensa de las reclamaciones del pueblo saharaui garantizando que el problema tiene relevancia en la agenda de las futuras cumbres de la UA».

Pero, quizás, la parte más decisiva de ese informe ha sido que Kantengwa ha pedido a la Unión Africana que, a «través del Consejo de Paz y Seguridad, solicite a los Estados miembro que impongan sanciones para forzar al Gobierno marroquí a acatar las resoluciones de Naciones Unidas».