XXVII Cumbre de la Unión Africana
XXVII Cumbre de la Unión Africana

Sáhara Occidental
espacioseuropeos (7/8/2016)
Las cancillerías occidentales tienen un nuevo problema sobre la mesa, cuestión de la que han hecho dejación hasta ahora. Ese problema es el referéndum sobre el Sáhara Occidental, territorio que nunca nos cansaremos de decir, fue invadido por Marruecos y que, a pesar de las resoluciones de la ONU, continúa ocupado militarmente por el reino alauita.

Pues bien, en la XXVII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA), que se celebró el pasado mes de julio en la ciudad de Kigali (Ruanda), se hizo un llamamiento a la ONU para que acelere la organización de un referéndum para decidir el destino del pueblo saharaui.

En el informe que se elaboró al efecto, y que fue aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de la UA, de la que la Republica Árabe Saharaui Democrática (RASD) es miembro fundador, se acordó instar al Consejo de Seguridad de la ONU para que tome “medidas decisivas con el fin de permitir que el pueblo del Sáhara Occidental pueda determinar  su destino en un referéndum sobre la libre determinación, de conformidad con la legitimidad internacional.”

En el informe se dice, entre otras cosas, que la “MINURSO pueda volver a su plena funcionalidad  y restaurados todos sus componentes, incluyendo representantes de la Unión Africana, para revitalizar el proceso político y el fortalecimiento del diálogo directo entre las partes”,  además de pedir que se celebre una sesión especial de la IV  Comisión de la ONU para la descolonización  sobre el Sáhara Occidental, en la sede de la Unión Africana en Addis Abeba.

Hay que resaltar la importancia de este hecho, pues es la primera vez que se lleva a cabo una propuesta de este tipo, acción que sin duda se lleva a cabo en respuesta a la escalada  de desafíos de Marruecos, especialmente a la “legitimidad internacional y a la Unión Africana”.

Otro aspecto importante del Informe de la UA, es que hace hincapié en la necesidad de la descolonización del Sáhara Occidental, a fin de que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a la libre determinación de escoger su futuro. La presidenta de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma,  afirmó que la UA seguirá respaldando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Tras transmitir su sentido pésame, en nombre de la UA, por la muerte de Mohamed Abdelaziz,  Dlamini-Zuma dijo que el pueblo saharaui  “es parte de nosotros y seguiremos respaldándolo hasta lograr  el legítimo derecho a la autodeterminación”.

Por su parte, el presidente de Ruanda, Paul Kagame, mantuvo un encuentro con el presidente de la RASD, Brahim Gali, en el que ratificó la firme  posición de la Unión Africana sobre la cuestión del Sáhara Occidental y el “apoyo al derecho del pueblo saharaui a la libre determinación”.