C
C

Sáhara Occidental/España
espacioseuropeos (13/11/2016)
Miles de personas se manifestaron ayer sábado en Madrid para pedir que se celebre el referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental. La manifestación, en la que saharauis y españoles reclamaron juntos el ansiado referéndum, coincide con el 41 aniversario de los Acuerdos de Madrid,  por los que España entregó el territorio saharaui a  Marruecos y Mauritania.

Miles de personas se manifestaron en Madrid en solidaridad con el pueblo saharaui desde la Plaza de Atocha hasta la plaza de la Provincia, donde está la sede oficial del ministerio de Asuntos Exteriores. Los manifestantes portaban banderas saharauis, a la vez que coreaban eslóganes, entre los que destacaba “Sahara libertad, Polisario vencerá”.

Los manifestantes pidieron, asimismo, que el nuevo Gobierno de España asuma su responsabilidad como potencia administradora del Sáhara Occidental y proceda a la descolonización de ese territorio. Los manifestantes exigieron también que la MINURSO se haga cargo de la competencia de Derechos Humanos en los territorios ocupados por Marruecos.

Y así, año tras año cada noviembre…