felipe-viEspaña/Arabia Saudí
espacioseuropeos (13/11/2016)
Felipe VI ha suspendido por segunda vez el viaje que tenía previsto realizar a Arabia Saudí. Al parecer, en esta ocasión ha sido debido a la muerte del príncipe Turki bin Abdulaziz de 85 años, que falleció en la madrugada de ayer día 12.

La noticia llegó a la Zarzuela y Moncloa dos horas antes de que el rey partiera para Riad.  La primera vez que Felipe VI suspendió su viaje al reino saudí fue con motivo de la ejecución de 47 personas, entre ellos el clérigo chiíta, destacado defensor de los Derechos Humanos, Nimr al Bqr al Nimr.

La visita que ahora ha suspendido el monarca era importante para algunas empresas españolas, entre ellas Navantia, pues estaba previsto firmar un contrato por valor de 2.000 millones de euros para la construcción de cinco fragatas de combate que llevan a cabo los astilleros de Ferrol y Cádiz. Para dar los últimos retoques al contrato, Arabia Saudí ha exigido la presencia del Rey de España en Riad, visita que no se había realizado debido a que el gobierno estaba en funciones.

El contrato para la construcción del AVE entre la Medina y la Meca y el metro en las ciudades de Yeda y Damman,

Por otra parte, España y Arabia Saudí iban a firmar otro contrato para la venta de munición de artillería por valor de 40 millones de euros. España es uno de los mayores proveedores de munición a Arabia Saudí, país que está en guerra contra Yemen y Siria.

En el viaje ahora suspendido, la reina Letizia no iba a acompañar a su marido. Rodo parece indicar que a ella no le gustan en exceso los protocolos de algunos países árabes, entre ellos el de llevar pañuelo para (hiyab) taparse parte de la cabeza.

Las relaciones entre los dos países tuvieron un desencuentro a consecuencia de la cancelación del primer viaje, a causa de la ejecución de47 personas. Las represalias de Arabia Saudí no se hicieron esperar, y en noviembre de 2015 Riad dejó de pagar al consorcio empresarial que construye el AVE.

Tampoco sentó bien en la monarquía saudí que el Congreso de los Diputados aprobase una PNL (Proyecto no de Ley) por el que se insta al gobierno español a “paralizar momentáneamente el contrato adjudicado a la empresa española Navantia para la fabricación de cinco buques de guerra”, que realizan los astilleros de Cádiz y Ferrol.

Las cancillerías europeas han alabado la postura de la Casa Real –y, posiblemente, la PNL presentada por la oposición española-, pues en el fondo lo que ha molestado a varios gobiernos de la UE es que España se haga con esos jugosos contratos que actualmente llevan a cabo empresas españolas, consideradas las más importantes del mundo en obra pública..

En esta ocasión la Casa Real se vio forzada a retrasar su visita a Riad por el fallecimiento del octogenario príncipe Turki bin Abdulaziz, pero no sería de extrañar que surgieran nuevos problemas.