Sáhara occidental
Ahmed Mulay Ali (19/1/2013)

Ahmed Mulay Ali Hamadi
Ahmed Mulay Ali Hamadi

Ante la nueva convocatoria de juicio militar contra los presos políticos de Gdeim Izik que se celebrará en Rabat el próximo 1 de febrero hacemos un llamamiento de apoyo a las asociaciones, colectivos  y personas militantes con la causa saharaui.

Con esto pretendemos visibilizar el injusto procedimiento judicial en el que se ven envueltos 24 activistas saharauis tras ser detenidos hace dos años después del brutal desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik.

Queremos denunciar al Estado marroquí  por los juicios militares que lleva a cabo sin ningún tipo de seguridad jurídica y condenar los actos de violencia del Gobierno Marroquí sobre la población saharaui.

Manifestamos nuestra preocupación ante las constantes violaciones de Derechos Humanos que causan las fuerzas policiales y militares de Marruecos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.

Así pues, denunciamos la impunidad marroquí amparada por otros Gobiernos como los de los Estados francés y español.

Por ello creemos necesario mantener observadores/as internacionales permanentemente en los Territorios Ocupados y en todos los juicios a presos/as políticos/as saharauis.

Animamos a la sociedad civil, como a organizaciones y cargos institucionales a seguir con la denuncia de las violaciones de los Derechos Humanos que se producen en los Territorios ocupados por Marruecos.

Por todo esto, expresamos nuestro apoyo  a los presos políticos saharauis de Gdeim Izik asi como a sus familiares y personas más allegadas, mostrando  nuestra mayor repulsa a la ocupación marroquí.

Reiteramos nuestro compromiso con la lucha saharaui denunciando la situación que sufre el pueblo saharaui y apoyando la reivindicación de sus legítimos derechos civiles y políticos . Reafirmando su derecho de Autodeterminación.

Con esta convocatoria solicitamos que condenes el injusto juicio que se celebrará el día 1 de febrero en Rabat. Ayúdanos a romper el bloqueo informativo impuesto visibilizando que los presos políticos saharauis no están solos. Te animamos a que desde tu asociación o colectivo el 1 de febrero se haga una concentración o un acto de apoyo por los  presos políticos saharauis.

Para entender bien, aquí le dejamos un gran trabajo hecho por el gran actor español ganador de un Oscar que dio tiempo de su tiempo a la causa saharaui: Javier Bardem. https://www.youtube.com/watch?v=xeJU8vT4P2Y.

N. de la R.
Ahmed Mulay Ali
es embajador de la RASD en México.