jose-luis-mazonespacioseuropeos.com (12/6/2009) 
Encarnación Martínez Segado y José Luís Mazón Costa, vicepresidenta y presidente, respectivamente, de la ASOCIACION PREEMINENCIA DEL DERECHO, se han dirigido al Ministerio de Política Territorial, solicitando la incoación de Procedimiento de recuperación del coste de los bienes públicos, viaje en avión oficial, usados para fines particulares por JOSÉ LUÍS RODRÍGUEZ ZAPATERO, «a favor de funciones como SECRETARIO GENERAL DEL PSOE o como simple particular».

La solicitud la basan los dos abogados de «acuerdo con el artículo 21 del Reglamento de los Procedimientos de la Administración Pública en Materia de Responsabilidad Patrimonial«. Así Rodríguez Zapatero -afirma el escrito- «usó un avión oficial para acudir a un mitin del PSOE en Dos Hermanas, debiendo tal gasto ser resarcido por él o por su partido, beneficiario del ahorro de un gasto particular».

Pero Rodríguez Zapatero efectuó más gastos; así usó más tarde «el mismo avión oficial para ir a otro mitin en ASTURIAS».

Pero hubo más: «El secretario general del PSOE utiliza de nuevo un avión militar para acudir a un mitin». Fue en el velódromo de Dos Hermanas «dentro de la campaña para las elecciones europeas y apoyar al candidato Juan Fernando López Aguilar. Algo que, no se le escapa a cualquiera, no figura entre sus atribuciones como presidente del Gobierno, de ahí que acudiera en calidad de secretario general del Partido Socialista».

Antes, en 2006 Rodríguez Zapatero usó el avión oficial «para llevar a su hija y a su esposa a un colegio[1] o de compras en Londres o Inglaterra, como asimismo recoge el citado diario digital de 26/05/2009 (http://www.hazteoir.org/node/20999):

Los abogados recuerdan en su escrito que en febrero de 2005 «fue el propio Gobierno de Zapatero el que aprobó lo que dio en llamar el Código de Buen Gobierno, un texto lanzado a bombo y platillo por el mismo jefe del Ejecutivo como señal de transparencia y rigor en la gestión zapatero-en-el-falcondel dinero público, a modo de ruptura con la corrupción que salpicaba por doquier la imagen socialista desde tiempos de González«.

El uso que el presidente hizo el pasado fin de semana -se afirma en el escrito- de un avión de las Fuerzas Aéreas para acudir a un acto del partido obliga una vez más a repasar el texto del Código del que se dotó el PSOE, que en el capítulo dedicado a Principios de Conducta dice en el apartado cinco que «Los miembros del Gobierno administrarán los recursos públicos con austeridad y evitarán actuaciones que puedan menoscabar la dignidad con que ha de ejercerse el cargo público». Además, el citado Código de Buena Conducta señala en el apartado nueve que «se abstendrán de realizar un uso impropio de los bienes y servicios que la Administración General del Estado pone a su disposición por razón del cargo».

Esa actuación, «infringe el principio de sumisión de los bienes públicos al interés general y no al interés personal de quien ocupa la Presidencia del Gobierno en régimen de conducta bananera,  así como la obligación de no valerse el alto cargo de bienes públicos para fines particulares impuesta por el Código del Buen Gobierno».

Por todo ello, los abogados solicitan «la incoación del expediente de recuperación de fondos para que se reintegren los gastos ocasionados para fines particulares de Rodríguez Zapatero por el uso de bienes públicos citados».