espacioseuropeos.com (27/2/2008)
Desde hace varios días, es visible la presencia de militares y fuerzas de seguridad del Presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, en las calles de Bata y Malabo, especialmente en la primera.

La actividad militar se centra, casi exclusivamente, en hacer notar su presencia, además de registrar automóviles. Lo curioso de esta intensa actividad militar es que los soldados se dirigen a los viandantes en lengua fang, pertenezcan o no a esta etnia.

Es visible, asimismo, la vigilancia en las costas y playas de Bata, pues al parecer el entorno de la Seguridad del Presidente Obiang ha detectado un inusitado aumento de pequeñas barcas de pesca, algo que normalmente no es habitual.

Según esas mismas fuentes, podría ser inminente otro “susto” como el del cinco de diciembre del año pasado, cuando un grupo de hombres armados, vistiendo trajes de camuflaje, irrumpieron en varias entidades bancarias y otros centros, sin que hasta el momento el Gobierno de Guinea Ecuatorial haya hecho público qué cantidades de dinero se llevaron y qué otras “pertenencias” desaparecieron.

Por otro lado, nos informan que el líder opositor Severo Moto podría estar haciendo gestiones para alquilar un avión con capacidad para más de cien personas, cuyo destino sería Guinea Ecuatorial.