España
Espacios Ruropeos
 (10/2/2008)
La organización Ecologistas en Acción ha denunciado que, mientras el Gobierno español organiza el III Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera en Madrid, “varias multinacionales españolas fomentan activamente su destrucción en todo el mundo, como lo demuestran dos casos acaecidos en los últimos días en los que están implicados REPSOL y ENDESA”.

Según esta asociación, “durante esta legislatura ha sido público el apoyo del Gobierno a estas dos empresas. En el caso de Endesa esto se ha ejemplificado por la defensa del ejecutivo contra su venta al capital alemán. Por parte de Repsol-YPF el Gobierno ha puesto en marcha la diplomacia española para defender los intereses de la petrolera en Bolivia (tras el anuncio de nacionalización de hidrocarburos), Argelia (tras la pérdida de un contrato millonario por parte de la multinacional) o Guinea Ecuatorial (con el apoyo al dictador Obiang a cambio de suculentos contratos para Repsol)”.

Sin embargo –de acuerdo con el comunicado de Ecologistas en Acción-, la actividad de estas empresas está siendo muy dañina para varias Reservas de la Biosfera como “lo ejemplifican dos hechos ocurridos recientemente”.

Uno de estos casos ha sido protagonizado el pasado 1 de febrero por la empresa REPSOL-YPF, que produjo un vertido de 500 barriles de crudo y 2.000 de aguas contaminadas en la Reserva de la Biosfera y Parque Nacional Yasuni (Ecuador), una de las zonas donde opera. “Este accidente está relacionado con un deficiente sistema de control y obtención de datos de los flujos de crudo que transporta por sus oleoductos, según denunciaron las autoridades ecuatorianas”.

El derrame ocurrió en un sector del campo petrolero denominado “Amo I”, que pertenece al Bloque 16 de explotación de crudo, que se encuentra ubicado en la provincia amazónica de Orellana. Las consecuencias de este derrame es que se han contaminado, aproximadamente, unos 3.000 metros cuadrados de un terreno colindante con ese campo, que se habría producido por la rotura de una tubería secundaria, de medio metro de diámetro, instalada hace más de once años. Por esta tubería se transportan unos 2.500 barriles diarios de crudo.

Por otra parte, durante esta semana se encuentran en España una delegación chilena para denunciar el proyecto de la empresa Endesa de construir un sistema de cuatro presas en los ríos patagónicos Baker y Pascua. Este proyecto afectaría gravemente, según esta asociación ecologista, al Parque Nacional Bernardo O’Higinns, declarado Reserva de la Biosfera.

Con la explotación petrolífera y la construcción de embalses, actividades que deberían ser incompatibles en Reservas de la Biosfera, REPSOL y ENDESA destacan como empresas irresponsables ambiental y socialmente, aunque son también otras muchas empresas españolas, por ejemplo del sector turístico, “que por todo el mundo desarrollan actividades de un grave impacto ambiental y social con el consentimiento, cuando no apoyo, del Gobierno español”.

De acuerdo con Ecologistas en Acción, durante esta legislatura, “el Gobierno español ha aprobado la Ley de Responsabilidad Ambiental, que no ha querido que sea aplicable a las empresas españolas en el extranjero”. De este forma, “el Gobierno permite que transnacionales como Endesa o Repsol-YPF puedan seguir causando la destrucción en el extranjero que no se les permite en el Estado español”.