espacioseuropeos.com (2/3/2008)
No es la primera vez que en espacioseuropeos.com, nos hacemos eco de este “primer puesto” conseguido por España. Según el informe «Estrategia para el control internacional de narcóticos», elaborado por el Departamento de Estado de EE. UU., España es el mayor consumidor de cocaína, drogas de diseño y hachís de la Unión Europea.

El informe nos ofrece datos muy clarificadores. Por ejemplo, que el 20 por ciento de los consumidores europeos de cocaína viven en España, y que, aproximadamente, el 50 por ciento de los nuevos pacientes que ingresaron en centros de rehabilitación o drogodependencia el año pasado, eran adictos a la cocaína.

Asimismo, en el informe se alude a que el territorio español es el principal punto de entrada, trasbordo y consumo de grandes cantidades de cocaína, procedentes de sudamericana, así como cannabis marroquí, cuyo destino son los mercados europeos.

Colombia y Bolivia son dos de los países suministradores de algunas de estas sustancias. Las drogas de diseño y el hachís proceden en una parte muy importante de de Marruecos y Argelia. La heroína nos llega de Turquía, a través de los Balcanes. Las drogas de diseño suelen elaborarse en Holanda con productos llegados de China.

Otro informe, elaborado por la ONU (Informe Mundial sobre las Drogas), coincide con los datos del elaborado por el Departamento de Estado de EE. UU., al referirse a que España es el primer consumidor de cocaína, pero en este caso –según la ONU- del mundo, superando a Estados Unidos: “una de cada cinco personas que consume esta droga en el mundo lo hace en España”, se afirma en este estudio.

¿Dónde va a parar todo ese dinero? Pues, a crear grandes emporios urbanísticos, financieros y empresas de todo tipo y condición; y, por supuesto, a la compra de voluntades. Ni la banca ni las instituciones quedan fuera de haber contribuido a que España alcance este gran éxito de ser los primeros consumidores del mundo de drogas.

No hay etiquetas para esta entrada.