espacioseuropeos.com (12/3/2008)
Un acuerdo entre Belgrado y Pristina podría conducir a la definitiva solución del problema actual que ha generado la independencia de Kosovo. Un acuerdo sobre esta independencia, decidida unilateralmente, por las autoridades albanokosovares, puede ser posible si se llega a un acuerdo entre Belgrado y Pristina.

Esto es al menos lo que ha afirmado, en declaraciones a la prensa, el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, al finalizar las consultas sobre Kosovo en el Consejo de Seguridad.

«Es preciso aplicar un nuevo esfuerzo por reanudar las conversaciones sobre el problema de Kosovo. Con el fin de sentar la base para el trabajo en este terreno la delegación rusa sometió a atención del Consejo de Seguridad el proyecto de declaración del presidente que, en particular, convalida la eficacia de la resolución 1244 y expresa el apoyo a la misión de la ONU en Kosovo. El punto clave del documento es el relativo a la necesidad de prestar el apoyo internacional a Belgrado y Pristina en la tarea de continuar el diálogo, también sobre el problema de estatuto de Kosovo», destacó Churkin.

A pesar de las intenciones de diálogo de Rusia, es preciso esperar a los resultados de las elecciones en Serbia que, con seguridad, se van a convocar para el mes de mayo.