España
espacioseuropeos.com (22/5/2008)seprona
«La actuación del SEPRONA y la fiscalía consiguen frenar la construcción ilegal en los municipios de la comarca de la Vera y la Serena, en las que Ecologistas Extremadura ha presentado denuncias», así comienza el escrito de Ecologistas Extremadura en el que da cuenta de su denuncia en el mes de julio del pasado año, ante la presencia de «múltiples construcciones ilegales en las comarcas de la Vera y La Serena».

La mayoría de estas construcciones se habían realizado en terrenos incluidos en la Red Natura 2000, pertenecientes al Lugar de Importancia Comunitaria de «Sierra de Gredos y Valle del Jerte» y a la ZEPA «Embalse de Orellana y Sierra de Pela» dotados, supuestamente, de la máxima protección ambiental a nivel comunitario, según revela esta asociación.

 Estas construcciones no constituían casos aislados, sino que «de hecho, la organización ecologista denunciaba que el número de edificaciones ilegales en estas zonas estaba completamente descontrolado, y que los infractores campaban en la más absoluta impunidad».

 La denuncia de Ecologistas Extremadura menciona que «las edificaciones se levantaban en plena naturaleza, a la vista de todo el mundo, realizando talas y movimientos de tierras ilegales sin que los ayuntamientos ejerciesen sus competencias urbanísticas  para impedirlo».

 A las primeras denuncias del Guijo de Santa Bárbara siguieron las realizadas en Jarandilla de la Vera. Pero hubo más: «A finales del mes de febrero se presentaron nuevas denuncias en Aldeanueva de la Vera, sumando un total de 43 en tan solo tres localidades. Igualmente se han denunciado decenas de construcciones ilegales en municipios de Badajoz. Destaca Orellana de la Sierra, con 22 construcciones denunciadas, y le siguen Navalvillar de Pela y Puebla de Alcocer».

 Pero no paró ahí la actuación de este grupo extremeño de ecologistas: «Pocos meses más tarde, el efecto de las denuncias ya es visible. Las investigaciones llevadas a cabo por el SEPRONA, así como la diligente acción de jueces y fiscalía han llevado a declarar a los juzgados a varios representantes municipales. Los servicios de urbanismo de Jarandilla de la Vera han dado orden de paralización incluso a obras que no habían sido denunciadas por el grupo ecologista».

 Varios de los constructores y promotores han  sido llamados a prestar declaración, y la «fiscalía está instruyendo los casos para llevarlos a los tribunales, quienes pueden dictaminar el derribo de las edificaciones, sanciones e incluso cárcel para los promotores».

 Desde Ecologistas Extremadura «lamentan que se haya actuado tan tarde desde las corporaciones municipales, y se preguntan por qué los servicios de inspección que ahora parecen tan eficaces antes no lo eran». Para la organización ecologista «no había ninguna voluntad política de atajar este problema, y si ahora existe en los ayuntamientos es  únicamente a causa de la existencia de denuncias, y también por las posibles responsabilidades penales en que pueden incurrir los ediles y secretarios».

 La dejadez de las corporaciones municipales durante los últimos años ha traído como consecuencia, según Ecologistas Extremadura,  que se «levanten centenares de construcciones ilegales en espacios protegidos, originando tanto un grave problema medioambiental como un visible deterioro del paisaje».

 Esta organización recomienda a los ciudadanos que «se informen bien antes de comprar cualquier finca rústica o lanzarse a construir, que valoren el impacto ambiental que puede generar su actuación y los perjuicios, muchas veces irreparables, para el medio ambiente extremeño».

 Desde espacioseuroopeos.com nos preguntamos si esa desidia, ese «dejar hacer» de los responsables de corporaciones locales es simplemente gratuito o lleva un  coste adherido, el de la corrupción.