espacioseuropeos.com (14/6/2008)

«Dos periodistas españoles y una productora de televisión están preparando una película documental sobre la vida de Severo Moto y su proyecto político para Guinea Ecuatorial», así comienza una noticia publicada hoy en el Confidencial de la web del Gobierno en el Exilio que preside el opositor Severo Moto.  

Moto, que se encuentra encarcelado en Navalcarnero (Madrid), acusado de «tráfico de armas» con destino a Guinea Ecuatorial, ha recibido esta noticia «enormemente emocionado», según nos informan fuentes cercanas al partido del Progreso. La noticia acerca de esta película-documental se la transmitió a Severo Moto una de sus hijas durante una de las visitas al penal donde se encuentra preso el líder opositor. 

«La historia de esta ex colonia española no sería completa sin el esfuerzo y la tenacidad de este exiliado y refugiado político en España que ha resistido, durante más de 20 años, las embestidas de uno de los gobiernos más corruptos y sanguinarios del panorama internacional», continúa la información facilitada por la web del Gobierno en el Exilio.

De acuerdo con lo publicado en el Confidencial, «la lucha de Severo Moto por la democracia, los entresijos de la política española en apoyo del dictador Obiang Nguema y la creación de un Gobierno en el exilio, centraran buena parte de este trabajo audiovisual».

Los dos periodistas llevan tiempo trabajando en este proyecto, que pudo tener sus comienzos en un libro de inminente aparición, que versa sobre el expolio de una empresa española. A raíz de esa situación, el autor va recreando la historia de Guinea Ecuatorial.

El guión, además de centrarse en los expolios de las empresas, y la muerte de cooperantes españoles (un aduanero francés) y empresarios españoles, se centrará en «las graves consecuencias que ha tenido para este pequeño país, el único de habla hispana del continente africano, la complicidad de los gobiernos españoles y otros actores internacionales en la perpetuación de una de las maneras más criminales de someter a todo un pueblo».

«El documental quiere descubrir las claves para entender el porqué de tanta miseria a pesar de tratarse del tercer productor de petróleo de África y contestar preguntas relativas a la falta de información que existe en torno a Guinea Ecuatorial. El llamativo silencio de los medios de comunicación o la oscura complicidad de los altos cargos gubernamentales españoles con el régimen despótico de Obiang, serán temas que tratará este documental», comenta el Confidencial.

En palabras de uno de los autores de este trabajo, «es imperdonable el daño que le han hecho a generaciones enteras de seres humanos a cambio de llenarse los bolsillos del sucio dinero del tirano guineano».

En el guión del documental aparecen varios testimonios (cartas y documentos) dirigidos a las autoridades españoles (Rey, Congreso de los Diputados, Senado, Presidentes de Gobierno  y Ministerio de Asuntos Exteriores), que no han tenido respuesta o bien se han devuelto con un simple «archivado».  

Asimismo, en el documental aparecen datos muy significativos acerca de la actuación de la Cooperación Española en la etapa de Adolfo Suárez  (embajador José Luís Graullera, Francisco Roig, Fernando Abril Martorell y un largo etcétera), «los negocios sucios, el abandono de muchas organizaciones caritativas, la corrupción generalizada, el expolio al que sometieron a muchos españoles que abandonaron Guinea Ecuatorial amenazados de muerte, la Cooperación española y las relaciones del tirano con las empresas petrolíferas, serán ejes argumentales de este trabajo periodístico».

No va a quedar al margen, la etapa de Felipe González,  la de José María Aznar ni la de José Luís Rodríguez Zapatero. Las entregas de «fondos reservados» a opositores guineanos, ocupan un espacio importante, como lo ocupa la ¿muerte? en Guinea Ecuatorial en 2004, del Presidente de la Cruz Roja de ese país, el doctor Elías Mao, ante el silencio de todas las autoridades españolas.

El documental también recoge el «daño ecológico y medioambiental sin precedentes que puede llevar a esta parte del continente africano a esquilmar su riqueza forestal. Los últimos informes hablan de un auténtico desastre con el bosque tropical que está siendo arrasado, literalmente, a manos llenas por empresas asiáticas y en beneficio de uno de los hijos del dictador».

La web de Moto recoge afirma que «el trabajo se está llevando con absoluta discreción debido a las amenazas que supone enfrentarse a los gobiernos de Guinea Ecuatorial y de España. Los grupos de presión que trabajan para la tiranía guineana reciben grandes cantidades de dinero con el objetivo, único y exclusivo, de laminar y neutralizar las voces disidentes, vengan de donde vengan».

Los autores de este documental  -de acuerdo con nuestras fuentes- han procedido a registrar el título y tomar las debidas precauciones por lo que se refiere al material grabado y los textos.

Con toda seguridad, antes de este verano se podrá ver en cadenas de televisión este documental que, sin duda, no va a pasar desapercibido.  Por otro lado, nos informan que su estreno podría ser en el Reino Unido o en estados Unidos.

¡Ya era hora! Un documental sobre Guinea Ecuatorial