espacioseuropeos.com (5/6/2008)

Israel ha retomado la política de hechos consumados construyendo nuevos asentamientos de colonos en los Territorios Ocupados. Según las propias informaciones suministradas por el Gobierno israelí, se van a construir casi mil nuevas casas en la zona de Har Homa, un asentamiento en las afueras de Jerusalén.

Ante las críticas que esta medida ha ocasionado, el ministro del Interior israelí, Meir Shitreet, defendió la política de nuevos asentamientos dedicándose a citar pasajes bíblicos: «Har Homa es parte de Jerusalén. No es un asentamiento. Y a veces la gente se olvida de que Jerusalén es nuestra capital, no desde el Rey David -Camp David-, sino desde el Rey David, entonces las afirmaciones de que no pueden construir en Jerusalén no tienen sentido. Nadie del gobierno de Israel jamás dejó de construir en Jerusalén».

La Unión Europea ha instado a Israel a que paralice la construcción de los nuevos asentamientos y a la eliminación de los puntos de control instalados después del año 2001. «Hace falta una solución comprehensiva (para el conflicto) para que sea posible alcanzar la paz», afirman los ministros de Exteriores de la Une en un texto conjunto. Asimismo, la UE volvió a condenar los ataques con cohetes, lanzados desde la Franja de Gaza hacía el sur de Israel, lanzados por Hamas. Por otro lado, los ministros de Exteriores europeos hicieron un llamamiento para tratar de solucionar la «insostenible» situación humanitaria de la población de los territorios palestinos.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha decidido retirar las becas Fulbright a estudiantes palestinos en Gaza, con el pretexto de que el bloqueo israelí impide que los palestinos salgan del país.