Moscú
espacioseruopeos.com (16/10/2010)israel-reanuda-las-demoliciones-de-viviendas-palestinas
En un comunicado de prensa, emitido hoy, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha pedido a Israel que paralice sus planes de construir nuevos asentamientos judíos en Jerusalén Este. «Moscú expresa su preocupación por los planes de Israel porque contradicen los esfuerzos internacionales para reanudar las negociaciones de paz entre los palestinos e israelíes», afirma uno de los párrafos de esa nota oficial.

En otro apartado del comunicado ministerial, se afirma que «los planes de Israel de continuar las construcciones quebrantan el proceso negociador y Moscú pide revisar esos planes. También es importante que las partes se abstengan de cualesquiera manifestaciones de violencia, se muestren prudentes y hagan lo posible por continuar las conversaciones directas de paz».

A pesar de lo problemático e ilegal de esas construcciones, el gobierno israelí convocó ayer -a través del Ministerio de Vivienda y Construcción- un concurso para construir 240 nuevas viviendas en Jerusalén Este, donde los árabes palestinos conforman la mayoría de la población, informa la agencia de noticias rusa, RIA Novosti.

Desde hace tiempo, varios países -entre ellos Rusia- se han mostrado contrarios a esa política de nuevas construcciones, a la vez que instan a Israel a que continúe con la moratoria sobre la «construcción de asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados», según la misma fuente.