espacioseuropeos.com (27/2/2010)manifestacion-sede-embajada-israel-en-madrid-2
El diario hebreo, Haaretz, publicó hace unos días que el gobierno israelí tiene previsto construir otras 600 viviendas en la zona palestina de Shuafat, en el oriente de Jerusalén. Sin ningún tipo de ocultamiento, Tel Aviv ha hecho público su programa de expandir los asentamientos en Jerusalén Oriental, zona ocupada de la ciudad.

Nada más conocerse la noticia, la oficina de prensa de la Autoridad Nacional Palestina, hizo público su rechazo: «La decisión adoptada hoy por Israel de autorizar otras 600 viviendas en asentamientos construidos en Jerusalén y Ramallah es otra violación más del derecho internacional por parte de ese país y otro desafío a los esfuerzos internacionales, liderados por Estados Unidos, para reiniciar un proceso político. Esto no impedirá que nosotros, los palestinos, continuemos con nuestros esfuerzos para erigir las instituciones del estado en todos los territorios ocupados en 1967 y sigamos con nuestra lucha pacífica, legal y pública contra la ocupación y la expansión de los asentamientos israelíes», manifestó Ghassan Al-Khatib, responsable de ese departamento.

El plan de edificación de estas nuevas viviendas retrasará, con seguridad, las conversaciones de paz, que permanecen paralizadas desde la operación militar israelí, «Plomo fundido», de 2008 a 2009.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha manifestado que no volverán a mantener ningún tipo de conversaciones si Israel no paraliza totalmente los asentamientos.