Internacional
Espacio Europeos  (29/8/2008)
Cada tres meses, desde el año 2006, la Unión Europea elabora y hace pública una «lista negra» de las compañías aéreas mundiales, así como su nacionalidad, que no cumplen los requisitos de seguridad que marca la legislación.

Desde 2006 hasta ahora (dos años), el número de compañías aéreas consideradas «peligrosas» ha aumentado de 93 a 150.  Ninguna compañía de esta «lista negra», puede volar por el espacio aéreo de Europa debido a su inseguridad; asimismo se recomienda a los ciudadanos europeos que procuren no viajar en ninguna de esas compañías.

La mayoría de las empresas que aparecen en esa «lista negra» son africanas y asiáticas. El 60 por ciento de las compañías inseguras lo copan la República del Congo e Indonesia, seguidas por Kirguistán.

En el documento oficial elaborado por la EU, se afirma que «el hecho de que una compañía aérea no aparezca en la lista comunitaria no supone automáticamente que cumpla las normas de seguridad aplicables».

La UE considera que una compañía aérea es potencialmente peligrosa cuando, por ejemplo, «la existencia de pruebas verificadas de deficiencias graves», «ineficacia persistente» en el cumplimiento de las reglas comunitarias o internacionales, falta de «capacidad o voluntad» para subsanar estos problemas, accidentes motivados por carencia de revisiones periódicas, etc.

Todas las compañías aéreas afincadas en la República de Guinea Ecuatorial figuran en la «lista negra», a saber: Cronos Airlines, Air Guinea S.A.,  Air Carters,  Ecuatorial Cargo, GEASA,  GETRA, KNG, Prompi Air GESA,  Air Consul, Avirex Guinee Equatoriale, Ceiba Intercontinental, Ecuato Guineana de Aviación y Transportes, General Work Aviación, Guinea Airways y Urage.

La «lista negra» sólo menciona a las compañías aéreas, pero no dice nada acerca de los aviones «presidenciales». ¿Cumple los requisitos  de seguridad el avión presidencial de Teodoro Obiang Nguema?