espacioseruopeos.com (28/11/2008)
Las discrepancias por la representación del pueblo bubi, en torno al MAIB (Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko), que se habían recrudecido últimamente a través de algunos escritos en algunas páginas web, han motivado a Weja Chicampo (Coordinador General del MAIB), a dirigirse a diversas instituciones españolas e internacionales. Al parecer, Chicampo ha hecho llegar  una carta y, en algunos casos, documentos a determinadas instituciones españolas y europeas, tratando de aclarar esa representación.

Según nuestras informaciones, el Coordinador General del MAIB expone en un documento que «desde hace un tiempo algunas personas residentes en España están usurpando el nombre del MAIB (Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko) con la finalidad, supongo, de obtener determinados beneficios, aunque desconozco su intencionalidad, apareciendo como representantes de los BUBIS en Guinea Ecuatorial».

Los receptores de ese documento han sido, entre otros, el Presidente del Gobierno, ministerio de Asuntos Exteriores, Presidente del Congreso de los Diputados y Portavoces parlamentarios, así como instituciones europeas.

«Estas actuaciones -se afirma en el texto- son aprovechadas puntualmente por el duro régimen guineano contra la población bubi en el país. De hecho, el pasado 10 de septiembre las autoridades guineanas decidieron sacarme del país, ponerme en un vuelo de Iberia (Malabo-Madrid), y enviarme de vuelta a España».

La intención del escrito es «informarle e intentar  evitar un problema que en el futuro pudiera producirse y en perjuicio de nuestra población en Guinea Ecuatorial».