espacioseuropeos.com (30/12/2008)
El pueblo alemán ha recibido ayer un golpe importante a su libertad. El Bundestag alemán ha aprobado una ley por la que se autoriza a la policía el espionaje online en ordenadores privados. La excusa o el motivo para este «ataque a la libertad» ha sido la lucha «preventiva contra el terrorismo«.

Con esta nueva ley en la mano la policía podrá realizar escuchas en los  domicilios privados  de cualquier  sospechoso. Hasta ahora, este tipo de escuchas eran exclusiva competencia de los servicios secretos, lo que en su momento desató una ola de críticas.

El Presidente Horst Köhler, firmó la nueva ley a tiempo de que entre en vigor a primeros de año, tratando de evitar a la oposición y, sobre todo, a los medios de comunicación.

La BKA (policía) queda así autorizada a espiar en los domicilios particulares y en los ordenadores privados de cualquier sospechoso de actividades terroristas. La ley fue aprobada por el Bundestag (cámara baja) con los votos de la coalición formada por cristianodemócratas y socialdemócratas.

La oposición en bloque (Verdes, Partido Liberal  y La Izquierda) rechazó la ley. También los estados federados, en los que este bloque forme parte del Gobierno, han anunciado que la ley será rechazada en el Bundesrat (cámara alta).

Pero, en el texto legislativo aparecen algunas «ausencias» (no podrán ser espiados), como son los diputados, religiosos y abogados defensores. La prensa, en esta ocasión, podrá ser, asimismo, espiada.

En su día, esta ley fue duramente criticada por la mayoría de los medios de comunicación, entre ellos, el semanario «Der Spiegel» y el diario «Süddeutsche Zeitung», por entender que se «vulnera el derecho a la información y restringe el periodismo de investigación, puesto que pone en peligro la confidencialidad de sus fuentes».

La oposición acusó al Gobierno de «querer dotar a la BKA de métodos propios de la Stasi (policía secreta de la extinta República Democrática Alemana)», ampliados y reforzados gracias a la tecnología.

Sin duda, un retroceso importante en las libertades democráticas que tanto ha costado conseguir.