P. O. (Corresponsal en Guinea Ecuatorial)
(24/12/2008)
Una parte importante de la ciudad de Bata sigue sin electricidad desde hace varios meses. Los que pueden funcionan a golpe de «compresor». Parece mentira, pero con una población que casi llega al medio millón de habitantes, y a pesar de ser el tercer país productor de petróleo de África, los ciudadanos carecen de lo más elemental.

Para colmo la epidemia de cólera no remite, aunque el Gobierno no aporta cifras. Por si esto fuera poco se ha unido la diarrea mucosanguinolienta, que afecta más bien a los pequeños.

Además, por si fuera poco, en la madrugada que va del sábado al domingo, un joven de veintídos años, fue asesinado en el barrio Ikunde de Bata. Su nombre Manuel Oyono, natural de Bikurga Esawong, del distrito de Evinayong. El asesinato fue de la forma más cobarde,  de cinco disparos de pistola hechos a quemarropa.

El asesino del joven Manuel Oyono ha sido identificado como el cocinero que tiene en Bata el todopoderoso general Armengol Ondó Nguema, hermano de Obiang Nguema. Los comentarios de los vecinos, afirman que el asesino, nada mas entrar en el bar donde ocurrió la tragedia, dijo que podía «matar a uno de Ikunde sin que pasara nada». La madrugada, el alcohol, y sobre todo el régimen de «terrorismo de Estado»  en que vivimos, y de tolerancia para los del «clan», hicieron el resto.  Después, la impunidad dará fin a un asesinato más.

Al poco de conocerse el asesinato, el ambiente en el barrio Ikunde y en la casa de Oyono en Bikurga era muy triste, a la vez que crispado. El entierro del joven asesinado tuvo lugar, bajo fuerte vigilancia, en el cementerio de Santa Cruz de Bata.

¿Hasta cuándo se pregunta la gente…?