España
espacioseuropeos.com (18/2/2009)
Dos submarinos nucleares, uno francés y el osubmarino-francestro inglés, chocaron mientras realizaban misiones habituales de patrulla.

El submarino británico «HM Vanguard» y el francés «Le Triomphant», chocaron el pasado 3 de este mes mientras navegaban por el Atlántico, a unos 300 kilómetros de La Coruña, mientras realizaban misiones rutinarias. Al parecer, según informaron ambas Armadas, no hubo heridos entre las tripulaciones ni se produjeron fugas radioactivas.

Sin embargo, hasta que una periodista de la BBC informó sobre el incidente, ningún organismo militar o estatal declaró nada al respecto. Tampoco lo hizo el ministerio de Defensa de España, cartera en manos de Carme Chacón.

Tres días después de que la BBC informase sobre el incidente, el ministerio de Defensa francés comunicó que el submarino «Le Triomphant» llegaba a su base, ubicada en la isla Longue, y que había sufrido «daños serios a su cúpula sónar», a consecuencia del choque con un objeto desconocido.

La cadena  BBC alertó de la llegada del «HM Vanguard» a la base escocesa de Faslane, informando que  el submarino presentaba abolladuras y raspones en su estructura. Ante la información de la BBC, el jefe de la Armada, Sir Jonathan Bond, se vio obligado a explicar el incidente, a pesar de que el día anterior -al ser entrevistado por la cadena- no mencionó sobre el particular.

Lo curioso, es que tanto Franca como el Reino Unido han ofrecido la misma versión. Según la versión de los dos ministerios, no hubo heridos ni se produjeron escapes radioactivos, ni derrames de combustible ni explosión alguna.

Las características de los dos submarinos, que en el momento de la colisión navegaban en aguas profundas del Atlántico, llevan una tripulación de más de 100 marinos, además de portar unos 16 misiles balísticos intercontinentales y un número superior a 40 cabezas nucleares, en el submarino inglés.

Que sepamos, hasta ahora el ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España no ha pedido explicaciones a Francia y Reino Unido sobre el choque de los dos submarinos. Tampoco, los dos países implicados han emitido un informsubmarino-ingles-hm-vanguarde de cara a la ciudadanía de Portugal y España, ya que el riesgo de escape nuclear ha sido muy relevante.

Gracias a la labor investigadora de una periodista de la BBC -y a la dirección de esta cadena-, hemos podido conocer ese incidente, pero de no ser así no hubiéramos tenido conocimiento de ello. ¿Cuántos incidentes de este tipo se ocultan a los ciudadanos?

Un incidente similar se produjo en España en 1966, cuando chocaron dos bombarderos estadounidenses que volaban sobre el espacio español, que portaban bombas nucleares. Dos de las bombas cayeron sobre la localidad de Palomares, provocando un gran despliegue informativo, además de contaminación nuclear que continúa hasta hoy. Años más tarde, en 2004, el submarino británico «Tireless», sufrió una  grave avería, produciéndose un grave vertido de agua radioactiva. La reparación del «Tireless»  se realizó, con el consentimiento de España, en la base naval del Reino Unido en Gibraltar, cuando lo lógico hubiera sido que se hiciese en Escocia, base del submarino.