na-del-saharaespacioseuropeos.com (1/3/2009)
Durante la celebración de la «Conferencia internacional de Tifariti», el responsable político del Secretariado Nacional del Frente Polisario, Bachir Mustafá Essayed, acusó al Gobierno español de intentar «marginar e ignorar» las políticas de promoción del castellano entre la población saharaui.

Uno de los temas principales de esta conferencia internacional es la preservación del español como segunda lengua de los saharauis. Durante la celebración de la misma, Bachir Mustafá Essayed agradeció el apoyo y la colaboración que a la misma habían prestado universidades españolas para la promoción y preservación  del castellano entre la población saharaui, a la vez que lamentó «la falta de ayuda oficial en este sentido».

Para Mustafá Essayed, es «incomprensible que el pueblo saharui sea privado de ejercer su voluntad de preservar y desarrollar esta lengua y tenga que salir a buscar a aprenderla en los rincones más recónditos del planeta».

Uno de los tres temas más importantes de la conferencia internacional que se celebra estos días en Tifariti, es la promoción y el desarrollo del uso de la lengua española. Además, la Conferencia estudió la repoblación y la reconstrucción de los territorios del Sáhara Occidental bajo control del Polisario, cerca de 70.000 kilómetros cuadrados al este y sureste del muro de separación construido por Marruecos durante la guerra, según relato de la Agencia de Noticias EFE.

La Conferencia ha tenido lugar en la zona del Sáhara Occidental controlada por el Frente Polisario, a unos 400 kilómetros de los campamentos de refugiados saharauis y de la frontera argelina.

Representantes de 18 universidades han participado en esta Conferencia, entre ellas la Autónoma de Madrid y la Universidad de Sevilla. bandera-saharauiOtras universidades han sido,  las de Brasil, Cuba, México, Reino Unido y Argelia. Que sepamos, la Universidad Complutense de Madrid, cuyo Rectorado mantiene las tesis del Partido Socialista, no está presente en estas jornadas.

Por otro lado, resaltar que universitarios españoles reclamaron el apoyo del Instituto Cervantes para que ayude en la preservación y la promoción del español como segunda lengua de los saharauis.

Es lamentable la actitud del Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero,  que deliberadamente margina al pueblo saharaui de los proyectos del Instituto Cervantes, cuando mantienen aulas de Vasco, Catalán y Gallego en países donde el alumnado de estas lenguas, en algunos casos, no pasan de uno o dos alumnos. Sin embargo, en el Sáhara Occidental,  donde todos sus habitantes hablan español, no hace lo posible por mantener y  fomentar nuestra lengua.

No hay etiquetas para esta entrada.