espacioseuropeos.com (30/7/2009)ministra-de-cultura-del-sahara-y-rector-de-la-universidad-de-valencia
La ministra saharaui de Cultura, Jadiya Hamdi, que se encuentra estos días realizando una visita de trabajo a la capital de la Comunidad Valenciana, ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Valencia para la creación de un Centro de documentación y de Trabajo para la Recuperación, Conservación y Difusión de la Cultura Saharaui y el Programa para la Formación de Jóvenes Saharauis.

El rector de la «Universidad de Valencia», Francisco Tomás, ha mostrado su satisfacción por colaborar con la causa del Pueblo Saharaui en la «identificación de sus necesidades, y poder ayudarlos en aquello que les suponga una aportación para mejorar su situación».  

La situación de los campamentos de refugiados saharauis, dificulta el acceso a la formación y a la cultura. Los campamentos de refugiados carecen de centros culturales, bibliotecas y salas para servicios múltiples de manera que limita el desarrollo intelectual y cultural de las generaciones más jóvenes. Así, resulta necesaria la creación de un centro permanente en el cual se pueda recopilar y conservar la historia y el patrimonio cultural del Pueblo Saharaui.

Los principales beneficiarios de este proyecto serán los refugiados saharauis en general, y de forma particular los jóvenes, que tendrán la oportunidad de conocer, y desarrollar su cultura, rescatar y conservar la memoria de su pueblo.

En el centro se realizarán conferencias, encuentros culturales y sociales, proyección de documentales y películas, presentación de estudios sobre la cultura saharaui, exposición de trabajos de artistas saharauis y extranjeros, presentación de trabajos de investigación sobre el patrimonio cultural saharaui, entre otros.

La información ha sido facilitada por SPS (Agencia de Noticias Saharaui).