España (Galapagar/Madrid)
Espacios Eeuropeos (23/11/2009)trabajadores-del-ayuntamiento-de-galapagar
Unos treinta  trabajadores del Ayuntamiento de Galapagar (Madrid) permanecen encerrados desde hoy en una de las dependencias municipales, en concreto el Centro Cultural La Pocilla, en señal de protesta por la intención de equipo de Gobierno local de despedir a seis trabajadores -contratados laborales- que llevan más de 15 años prestando servicio en el Ayuntamiento.

La decisión de permanecer encerrados hasta que se solucione este asunto ha sido tomada hoy al mediodía, con el respaldo de la representación sindical (CPPM, CSIC, CC.OO., USO y UGT). El encierro -según nos informa uno de los trabajadores- «continuará hasta que nos den una solución».

Los motivos que alega el Ayuntamiento para llevar a cabo estos despidos son, simplemente, económicos; aunque algunos de los trabajadores apuntan a que «detrás de todo esto vemos la mano negra de alguien que quiere privatizar algunos de los servicios municipales».

Mañana, el ayuntamiento ha convocado a una rueda de prensa, en la que el alcalde del PP, Daniel Pérez, dará cuenta de las medidas tomadas.

Por su parte, los trabajadores, a través de una nota de prensa, informan que han decidido constituirse en Asamblea Permanente debido a que la «Corporación Municipal, unilateralmente, incumpliendo el Plan de Saneamiento municipal, imposibilitando cualquier negociación, ha decidido despedir a seis empleados municipales (por ellos llamado amortización)». Esos seis personas «cinco mujeres y un hombre, algunas de ellas con más de 15 años de antigüedad, son despedidas sin que ello suponga una reducción de gastos, siendo este el inicio del desmantelamiento de los servicios públicos municipales».

El comunicado de prensa de los trabajadores finaliza así: «Esta postura será mantenida hasta que la Corporación negocie para conseguir una solución real a los problemas económicos de este municipio, que no han silo creados por los empleados municipales y sin querer entrar en los medios que disponen para resolver el problema».

El Ayuntamiento programa reducir más de doscientos

Alcalde de Galapagar
Alcalde de Galapagar

mil euros a través de «reducir  lo sueldos de los trabajadores para el año 2010 a razón de 2,26  céntimos por  Euro; acordar que para el año 2010, no se abonen ayudas sociales a los trabajadores del Ayuntamiento, ni aumento salarial» y aprobar un «Plan de Organización de Recursos reduciendo plazas».

Los trabajadores comentan que esos doscientos mil euros y más se ahorrarían si «despide» al personal de «confianza» del alcalde, como es, por ejemplo, un «asesor jurídico», la responsable de su gabinete, eliminar uno de los dos coches oficiales de los que disfruta el Alcalde, y otro destinado al Suboficial Jefe de la Policía, que es utilizado para -entre otros menesteres- para sus desplazamientos personales.

Otras propuestas van encaminadas a que los concejales se reduzcan el sueldo, que en la actualidad es de 3.518 euros por 14 pagas, más 12.600 euros de Seguridad Social. Un trabajador nos apunta que, además, se debería proceder a reducir varias concejalías con «dedicación exclusiva», ya que con «media jornada tienen de sobra».

Otro comenta que «ya puestos, se debería controlar el gasto de los teléfonos móviles, pues los vecinos no tienen que ser los que paguen esos recibos tan sobrecargados; las llamadas privadas que las paguen ellos…».

Una batalla que no ha hecho más que empezar y que nosotros no tenemos ninguna duda que serán los trabajadores los que venzan si siguen unidos.