espacioseuropeos.com (13/2/2010)misil Patriot
Estados Unidos y Bulgaria llevan tiempo negociando el despliegue de baterías antimisiles en territorio búlgaro. La noticia fue difundida por el primer ministro de Bulgaria, Boiko Borisov: «Los dos países negociaremos el despliegue de los elementos del sistema de defensa antimisiles en el territorio búlgaro. Hay que mostrar solidaridad. Los países miembros de la OTAN debemos fortalecer la seguridad conjunta», manifestó Borisov a la agencia  Reuters.

Bulgaria se suma así a Polonia, República Checa y Rumania, que han firmado acuerdos con Estados Unidos para permitir en sus países la instalación de barreras de misiles interceptores, o lo que es lo mismo, el asentamiento de bases estadounidenses en suelo europeo.

Hace una semana,  el presidente rumano, Trasian Basecu, se mostró complacido y dispuesto a que Estados Unidos despliegue sus misiles en territorio rumano, afirmando que «el presidente de EE. UU., Barack Obama, invitó oficialmente a Rumania a participar en el despliegue del escudo antimisiles de su país y los aceptamos».

Como en otras ocasiones -cuando hemos conocido estos acuerdos- no preguntamos, ¿de quién tiene que proteger Estados Unidos a Bulgaria, Rumania, Polonia o República Checa? ¿Qué país pretende agredir a Bulgaria, Rumania, Polonia o República Checa?

Estados Unidos contempla, además de la instalación de esas barreras antimisiles, el despliegue de unidades navales por las costas europeas, que irán equipadas con misiles interceptores. Si la Unión Europea no opone obstáculos a estos despliegues de misiles estadounidenses,  el actual equilibrio militar entre Moscú y Washington puede verse seriamente alterado, con repercusiones nada beneficiosas para Europa.