espacioseuropeos.com (4/2/2010)trasian-basecu-presidente-de-rumania
De seguir así, los antiguos países del Este de Europa nos van a poblar la UE de misiles estadounidenses.  Tras Polonia y la República Checa, es ahora Rumania la que acepta agradecida la propuesta de Estados Unidos de instalar en su territorio barreras de misiles interceptores.

El presidente rumano, Trasian Basecu, se mostró hoy complacido y dispuesto a que Estados Unidos despliegue sus misiles en territorio rumano: «El presidente de EE UU., Barack Obama, invitó oficialmente a Rumania a participar en el despliegue del escudo antimisiles de su país y los aceptamos», declaró el presidente rumano a la agencia de noticias France Presse.

De acuerdo con las declaraciones de Basescu, «los antimisiles de mediano alcance que emplazará Rumania en su territorio entrarán en servicio hacia 2015». Cual experto en asuntos de defensa, el presidente rumano afirmó que  la instalación de esos misiles «es un sistema de defensa que no apunta a Rusia y sólo protege la integridad de Rumania».

¿De quién tiene que proteger Estados Unidos a Rumania? ¿Qué país pretende agredir a Rumania? Si verdaderamente quiere proteger al pueblo rumano, lo que debe hacer el presidente Traian Basescu es terminar con la corrupción que asola su país y tratar de mejorar las condiciones económicas para que los millones de rumanos que se encuentran en Italia y España puedan regresar a Rumania.

Además de este despliegue, la nueva estrategia de Estados Unidos contempla también el despliegue de unidades navales por las costas europeas, que irán equipadas con misiles interceptores.

Si la Unión Europea no opone obstáculos a estos despliegues de misiles estadounidenses,  el actual equilibrio estratégico militar entre Moscú y Washington puede verse seriamente alterado.