espacioseuropeos.com (11/2/2010)mohamed-abdelaziz1
El presidente saharaui y Secretario General del Frente POLISARIO, Mohamed Abdelaziz, advirtió el pasado miércoles en una carta dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, de la gravedad de las «violaciones de los derechos humanos de los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental», según informa la agencia de noticias saharaui SPS.

Abdelaziz asegura en su misiva que  «las autoridades de ocupación privan a los activistas saharauis de los derechos humanos a viajar al extranjero, con el fin de no informar al mundo sobre las violaciones cometidas por la ocupación marroquí», y le advierte de la «existencia de 56 presos políticos saharauis», distribuidos en más de diez prisiones, entre ellas la prisión Negra sita en El Aaiún.

Mohamed Abdelaziz, señala que «el gobierno marroquí continua con sus prácticas represivas de las violaciones de los derechos humanos donde hay presencia de los saharauis ya sea en el Sáhara Occidental, sur de Marruecos y en las universidades e institutos de Marruecos». Asimismo, destaca el presidente de la RASD el aumento de la «escalada represiva especialmente contra las familias de los activistas saharauis desde el final del mes de agosto del pasado año».

Abdelaziz advierte al  Secretario General de las Naciones Unidas acerca de las «amenazas, insultos, agresiones, ataques y la privación de las visitas de las familias saharauis a sus hijos en las cárceles de Marruecos»,  así como del deterioro de la salud de los activistas saharauis a consecuencia de los  «malos tratos y la continua tortura» que sufren en las cárceles marroquíes.

Para el presidente de la RASD, «muchos de los activistas de derechos humanos saharauis se encuentran en un estado de cerco, después de la confiscación de sus documentos por parte de las autoridades marroquíes para impedir a que viajen al exterior  -según expone a Ban Ki-moonactivistas saharauis están expuestos a una continua persecución, amenazas y hasta secuestro».

«El mundo no puede permitir al gobierno de Marruecos que viola continuamente la aplicación de las resoluciones de las Naciones Unidas, incluido el derecho de los pueblos a la libre determinación e independencia», cita Mohamed Abdelaziz.

Esas prácticas y las violaciones que han seguido desde la ocupación marroquí del Sáhara Occidental en octubre 31 de 1975, son motivo para que Abdelaziz le pida al Secretario General de la ONU «que intervenga inmediatamente para liberar el grupo de los siete activistas saharauis y a todos los presos políticos saharauis, y la divulgación de la suerte de más de de 500 civiles desaparecidos y 151 prisioneros de guerra saharauis en poder del Estado marroquí».