espacioseuropeos.com (13/3/2010)reparto-de-platanos-en-madrid
La Asociación de Productores de Plátano Canario (Asprocan) repartió ayer en Madrid, en la Puerta del Sol, más de 20.000 kilos de plátanos en protesta por el progresivo «desmantelamiento arancelario» de la banana extracomunitaria en perjuicio del producto canario. Ese proceder «deja en la cuneta» al plátano de las islas, según Francisco Rodríguez, presidente de Asprocan.

En el transcurso del reparto de plátanos, en el que participaron más de 200  agricultores canarios, se desplegaron pancartas en las que se podían leer críticas al gobierno español a la vez que reclamaban su intervención para salvaguardar a este sector productivo que «sustenta a 65.000 familias en el archipiélago canario».

En todo momento, los sindicatos agrarios ASAJA, COAG y UPA apoyaron la protesta de los productores canarios.

Con este acto, los agricultores canarios han mostrado su desacuerdo con las políticas de la U.E. que bajan los aranceles a la banana extracomunitaria, perjudicando al plátano canario.

Entre los viandantes que se acercaron a solidarizarse con la protesta y recoger plátanos, se encontraban  Cándido Méndez, secretario general de U.G.T., y  Soraya Sáenz de Santamaría, Portavoz de PP en el Congreso de los Diputados.

Recordemos que en diciembre de 2009 se aprobó una reducción de los costes de entrada para la banana procedente de Iberoamérica y de los países ACP (África, Caribe y Pacífico) para que pasaran, progresivamente, de pagar un arancel de 176 a 114 euros por tonelada.

Esta medida puede suponer -según Asprocan-  unas «pérdidas al sector de, aproximadamente, 53 millones de euros».  Desde que comenzó este año, el sector canario «ha perdido 38 millones de euros», declaró Francisco Rodríguez, presidente de Asprocan.

La asociación pide al Gobierno de España que se posicione junto a los agricultores canarios, en lugar de impulsar acuerdos como el alcanzado gracias a una reunión entre la vicepresidenta maria-teresa-fernandez-de-la-vega1María Teresa Fernández de la Vega y su homólogo colombiano. Un acuerdo que la asociación de agricultores canarios califica como «muy perjudicial para el sector platanero canario» y que supone la rebaja progresiva del arancel de entrada de las bananas colombianas y peruanas hasta los 75 euros por tonelada en 2020.

Por otra parte, una de las reivindicaciones más inmediatas de los productores de plátanos se refiere al transporte. En este sentido Pedro Barato, presidente de ASAJA, ha señalado que «llegar al mercado español cuesta 14 veces más los productores canarios que a los de la península, y eso necesita compensarse con una subvención al 100% de los costes».

La banana1COAG, en palabras de Rafael Hernández, miembro de la comisión ejecutiva,  ha cuestionado que la bajada de aranceles beneficie a los productores extracomunitarios. «Los países latinoamericanos o los de África, Caribe y Pacífico no se enriquecen por estas rebajas, lo único que se consigue es que aumente el margen de beneficio de las cinco empresas que manejan este negocio a nivel mundial».

Asimismo, Lorenzo Ramos, de UPA, ha remarcado la oportunidad que ofrece la presidencia de turno de la Unión Europea para propiciar medidas que compensen la grave situación en que se encuentran los productores canarios, según recoge el boletín de ASAJA.