Canarias
espacioseuropeos.com (13/7/2010)obiang-y-soria-vicepresidente-de-canarias
El diario Canarias 7 publicaba ayer una noticia de J. S. Mujica, referente a que el  vicepresidente del Gobierno autonómico de Canarias, José Manuel Soria, ha excluido a Guinea Ecuatorial de las ayudas económicas europeas que la Consejería asigna. Esas ayudas totalizan la cantidad de 24 millones de euros, destinados a países africanos. Los países favorecidos han sido Cabo Verde, Mauritania y Senegal.

La reacción de la dictadura guineana ha sido negar al gobierno canario 27 visados para los integrantes de una misión comercial que la semana pasada tenía previsto viajar a Malabo.

Según el diario Canarias 7, «de las 56 iniciativas coordinadas por la Consejería de Economía y Hacienda que dirige José Manuel Soria, ni una sola incluyó a esta ex colonia española convertida hoy en una potencia petrolífera, y eso que el propio Soria se entrevistó el pasado año en Bata, la capital del país, con el presidente de la república, Teodoro Obiang, con el fin de abrir nuevas rutas comerciales».

La misma fuente afirma que «Soria convenció a la Unión Europea para que el programa de 65 millones de euros que financia acciones entre Canarias, Madeira y Azores (se denomina MAC), abrigara una partida de 24 millones para acciones en África. En el reparto dado a conocer hace un mes, Guinea Ecuatorial fue boicoteada por un acuerdo no escrito que evitaba relaciones con Obiang«.

No ocultamos nuestra satisfacción por esta medida que, sin lugar a dudas, no va a afectar a la población guineana. El dictador Obiang Nguema tiene recursos suficientes para atender todas las necesidades de los habitantes de la ex colonia española, pero dilapida los inmensos recursos que generan los hidrocarburos en beneficio propio, en lugar de invertirlos en sanidad, educación, infraestructuras sociales y en apoyo a la agricultura e industrialización del país, entre otras cosas.

También nos congratulamos porque hemos sido los primeros, por no decir los únicos, que siempre hemos mantenido que no hay que ayudar a países donde gobiernan dictaduras y menos si son ricas, como sucede con Guinea Ecuatorial, que es el tercer país productor de petróleo de África y con una población que no lega a los setecientos mil habitantes.

Animamos al Gobierno de España, autonomías y entidades locales a que excluyan a Guinea Ecuatorial de todo tipo de ayudas.