Guinea Ecuatorial/España
Espacios Eropeos (10/3/2010)obiang-y-zapatero
Hace unos días, el conseller de Solidaridad y Ciudadanía de la Comunidad Valenciana, Rafael Blasco, y la Fundación Cavadas, firmaron un «acuerdo marco», mediante el cual se realizarán «intervenciones quirúrgicas a personas desfavorecidas en países del tercer mundo, así como la ejecución de actividades formativas para profesionales sanitarios». De acuerdo con la información recogida en algunas agencias de noticias, la  primera actuación fruto de ese acuerdo tendrá «lugar en Mozambique, donde se está desarrollando el proyecto más ambicioso de la cooperación valenciana».

Cobiang-y-rajoyonsultada la página en Internet de la Fundación Cavadas, vemos que en la misma aparece la Clínica Pedro Cavadas, centro médico dedicado a la medicina «reconstructiva».

Los principales proyectos que se están realizando en África subsahariana, a través de la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía de la Comunidad Valenciana, en el campo de la salud por un importe de 37 millones de euros, se centran en 10 países de África subsahariana (Mozambique, Burkina Fasso, Chad, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Kenia, Malí, República Democrática del Congo, Ruanda y Senegal).

Estos proyectos  -según la Generalitat Valenciana- se llevan a cabo en países desfavorecidos, pero resulta que Guinea Ecuatorial no es un país «desfavorecido», al menos en lo económico, pues como recuerda el dictador Obiang Nguema, la ex colonia española goza de una salud económica muy fuerte y tiene uno de los PIB más altos del mundo.

Desde ese punto de vista, Guinea Ecuatorial no debe ser considerado como un país desfavorecido; sí lo es desde el punto de vista democrático, del respeto a  los derechos humanos y del reparto de la riqueza, pero ahí la Comunidad Valenciana y el gobierno central no ayudan a que esa situación mejore. Más bien al contrario, apoyan a la dictadura como lo demuestran las reiteradas declaraciones de  Elena Valenciano (diputada del PSOE y secretaria de Relaciones Internacionales del mismo partido), Miguel Ángel Moratinos (ministro de Exteriores), Fátima Aburto (diputada y portavoz de Exteriores del PSOE) y Gustavo de Arístegui (diputado del PP y portavoz de Exteriores de este partido), referidas a los supuestos   avances democráticos que ellos constatan.