zapatero-de-la-vega-y-salgadoespacioseuropeos.com (28/4/2010)
Ayer titulamos que «Grecia alcanza el nivel de «bono basura», seguida de Portugal; mientras España se aproxima«, y cerramos la noticia así: «En España, aparte de conocerse que el desempleo supera el 20 por ciento, nos encontramos con que el Ibex ha caído hasta el 4,19 por ciento, sin dejar de lado que nuestro país sea el siguiente que se vea afectado por un nuevo recorte en la calidad crediticia».

Los negros presagios se han cumplido, y pocas horas después, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s  ha cumplido su amenaza bajando la nota de la deuda exterior española. No mucho antes, el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, se las prometía felices, afirmando que «hemos tocado fondo».

La agencia Standard & Poor’s  ha matizado que la medida refleja la revisión a la baja de las proyecciones macroeconómicas para nuestro país, a la vez que alerta de que podría seguir bajando si la situación fiscal de España continúa empeorando. No obstante, la agencia nos diferencia de Grecia.

Pero, el principal problema de España es el desempleo que supera el 20 por ciento, más del doble de la media europea, y el más alto de los países de la Unión Europea.

A pesar de todo, Standard & Poor’s cree que el gobierno español cumplirá con su objetivo presupuestario para el año 2010, aunque considera más difícil que se alcance el ajuste del déficit público fijado para 2013, debido sobre todo al bajo crecimiento de nuestra economía.

Zapatero ha puesto en marcha la operación «apagafuegos». La vicepresidenta primera y segunda, María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado, respectivamente, han comparecido en los medios de comunicación para tranquilizar al personal, pero un fantasma recorre nuestro país, el fantasma de la corrupción, la insolidaridad y la incapacidad.

En junio España tiene que renegociar una deuda de 60.000 millones de euros, momento clave para que pasemos a la banda griega. El tiempo lo dirá.

No hay etiquetas para esta entrada.