miguel-blesa espacioseuropeos.com (5/3/2009)
La agencia internacional de evaluación de riesgos, «Standard & Poor’s», rebajó ayer la calificación de las entidades financieras españolas, Caja Madrid, Banco Popular, Banco Sabadell e Ibercaja. El motivo para esa calificación se debe a los efectos que tendrá en sus balances las peores expectativas que tiene la compañía sobre la «magnitud y duración de la recesión en España», según informa la agencia EFE.

La calificación de «Standard & Poor’s», bajando las calificaciones a las cuatro entidades financieras se debe a que la sociedad «espera que su situación financiera continúe deteriorándose, especialmente en cuanto a beneficios y a calidad de sus activos», por ejemplo los créditos, muy afectados por la morosidad que ha subido en estos últimos meses.

El rating a largo plazo de las cuatro entidades financieras, que se ha situado en la actualidad en A (la calificación peor dentro de las que denotan mayor solvencia para atender el pago de la deuda), a excepción del Popular, que se ha situado en A+, informa EFE. Asimismo, S&P estima que tanto Caja Madrid como el Popular, podrían ser objeto de una nueva rebaja en su calificación a largo plazo.

El rápido incremento de la morosidad, especialmente en Caja Madrid,  ha sido una de las causas para que la agencia estadounidense rebaje su calificación. Por otro lado, la entidad que preside Miguel Blesa «se enfrenta a riesgos significativos» -según datos de S&P-, lo que «minará su rentabilidad, especialmente en 2010», recoge EFE.

Esta es la segunda «rebaja» que sufren el Banco Popular y Caja Madrid en tan sólo seis meses, ya que en el mes de octubre, la agencia les asignó la primera.