espacioseuropeos.com (27/4/2010)grecia
Siempre escuchamos al Gobierno de España decir «ya hemos tocado fondo», pero lo cierto es que nuestro «fondo» debe tener muchos agujeros porque cada noticia que llega es peor que la anterior. Aparte de que el paro oficial supera ya el 20 por ciento -cifra que se nos decía que nunca alcanzaríamos-,  hoy la agencia de calificación crediticia  Standard & Poor’s ha rebajado la nota a de la deuda de Grecia al nivel  BB+ -antes tenía el BBB+-, lo que en términos al uso de los expertos significa que la deuda griega se coloca en grado especulativo o, si se  quiere, en «bono basura». El próximo grado es el de «negativo» y ya después no se sabe lo que puede acontecer.

Pero, no sólo ha sido Grecia la que ha visto rebajar su nivel de la deuda, pues Portugal ha sufrido el mismo revés. Con esta rebaja, la agencia Standard & Poor’s expresa su preocupación porque en la situación actual Grecia no da garantías de que pueda pagar su deuda.

Es la misma agencia la que estima que las opciones del Gobierno griego son cada vez  «más estrechas»,  situación de la que Alemania y Francia ya habían alertado.   

En España, aparte de conocerse que el desempleo supera el 20 por ciento, nos encontramos con que el Ibex ha caído hasta el 4,19 por ciento, sin dejar de lado que nuestro país sea el siguiente que se vea afectado por un nuevo recorte en la calidad crediticia.