espacioseuropeos.com (21/6/2010)madera-tropical
La Unión Europea prohibirá la importación de madera procedente de talas ilegales, medida que deberá aprobar el Parlamento Europeo y el Consejo. Este acuerdo supone «una gran contribución para frenar la destrucción forestal, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático«, según opinión de la organización ecologista Greenpeace.

Para la organización ecologista, esta medida es «el resultado de intensas negociaciones durante los últimos dos años y de varias décadas de campañas de organizaciones como Greenpeace contra las talas ilegales en todo el mundo».

«Desde mediados de la década de los 90, Greenpeace ha intentado evitar la entrada de barcos con madera en los puertos europeos, hemos denunciado la utilización de madera ilegal en obras públicas y hemos demandado un marco legal que evitara la complicidad del mercado europeo con la destrucción forestal», manifiesta Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques y Clima de Greenpeace España.

La mayor parte de los países europeos han apoyado esta regulación, sin embargo Suecia y Portugal, entre otros, han «intentado echar por tierra el proceso y están todavía mostrando su oposición ante este gran avance para el planeta», afirma Soto.