GreempeaceEspaña
espacioseuropeos (11/5/2014)
Más de 100 activistas de la organización Greenpeace se encuentran en el hotel ilegal de la playa de El Algarrobico (Almería), donde proceden a pintar un gigantesco ‘punto negro’ de 8.000 metros cuadrados en la fachada. Varios activistas de la organización ecologista portan pancartas donde se puede leer “Algarrobico punto negro de la costa” y “Demolición ¡YA!”. Según Greenpeace esta es la acción en la que más activistas han participado en la historia de la organización en España.

El desmantelamiento y la posterior restauración del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, donde más, según un estudio publicado junto a n’UNDO (equipo técnico de arquitectos y expertos en medio ambiente), generaría 379 puestos de trabajo y el 98% del material del edificio recuperado.

La acción de pintar de negro la fachada del hotel es, según Greenpeace, “para señalarlo como el punto más negro de la costa”.

Con la acción de hoy -son ya seis las veces que Greenpeace ha realizado algún acto de protesta en el hotel El Algarrobico-, los activistas exigen a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Medio Ambiente que devuelvan este paraje natural a los ciudadanos.

Este hotel ilegal de 21 plantas y 411 habitaciones se ha convertido en el mayor punto negro del litoral español y es un ejemplo reconocido internacionalmente de la impunidad con la que se ha actuado en la costa del país en los últimos años, donde aún se pretende hacer prevalecer la normativa urbanística sobre la ambiental, afirma Greenpeace.

A pesar de más de una veintena de sentencias judiciales, el hotel El Algarrobico, continúa sin ser derribado. Una muestra más de la impunidad que existe en España para ciertos delitos y sus autores.

Hay que recordar, ahora que estamos en plena campaña electoral al Parlamento Europeo, que en agosto de 2011, la vicepresidenta por entonces de la Unión Europea aplaudió la amnistía del PP a los invasores de la costa. Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión y comisaria de Justicia, se mostró por aquellos días satisfecha porque la reforma de la Ley de Costas aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, “protege eficazmente el medio ambiente costero al tiempo que se ofrece una mayor seguridad jurídica a los propietarios”.

A esta señora le importó un bledo –seguro que le sigue importando- el deterioro del medio ambiente, la opinión de las organizaciones ecologistas y las sentencias judiciales.

¡No olvidéis votantes del PP-PSOE que la Junta de Andalucía y el ministro Cañete están de acuerdo en ese desastre medioambiental!