greempeace-en-defensa-de-nuestras-costasMadrid (España)
espacioseuropeos.com (18/7/2012)
Alrededor de treinta activistas de la organización
Greenpeace
han convertido esta mañana la entrada principal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en una auténtica «playa privada de lujo». Con este acto, los activistas de la organización ecologista denunciaban el anteproyecto de la Ley de Costas anunciado el pasado viernes por el Gobierno de Mariano Rajoy.

La entrada del Ministerio de Medio Ambiente, sita en la Plaza San Juan de la Cruz, en Madrid, fue cubierta por abundante arena, tumbonas, sombrillas, mesas y sillas de playa, donde la treintena de activistas, en bañador, gafas de sol y vasos de refresco en mano, simulaban encontrase en una «playa privada de lujo». De esta forma, trataban de reclamar el uso público de las playas y dar un rotundo  «No»  a la reforma de la Ley de Costas.

«No puede ser peor», afirma en un comunicado Greempeace. Esta es la valoración que hace la organización ante la reforma de la Ley de Costas. Ahora «tapizada» bajo el rimbombante título de «Ley de protección y uso sostenible del litoral».  Las «entrañas» de la ley ocultan de forma sibilina persigue cómo solventar todos los negociados en los 8.000 kilómetros de empresarios, industrias y ayuntamientos, según Greempeace.

La conclusión es la siguiente: «esta ley es un claro retroceso en la protección del litoral y la garantía del disfrute del uso público de la costa».

Para Greempeace, la Ley significa en la práctica, privatizar un frente costero con un mensaje claro «todo ha valido en los años de burbuja inmobiliaria» y aquellos que especularon sobre terreno público lo podrán seguir haciendo en un futuro. De esta forma, a la amnistía fiscal se le suma ahora la amnistía urbanística, afirma la organización ecologista.

Varias organizaciones ecologistas están organizando, para el día 28 de este mes, diversas concentraciones de protesta en toda España, bajo el lema de «no a nuestra costa«.

N. de la R.
La fotografía es de   PedroArmestre.