Pedro, no te pases los Derechos Humanos por el Arco del Triunfo

Madrid (España)
Espacios Europeos (11/12/2018)
Ayer, 11 de diciembre, fue el Día Internacional de los Derechos Humanos, y Greenpeace le mandó al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un “mensaje sobre un tema que ha estado candente este otoño: la venta de armas a Arabia Saudí”. Ese país lidera, con el apoyo de Estados Unidos, una coalición “que mantiene un bloqueo militar a Yemen, en lo que constituye la mayor crisis humanitaria causada por la acción humana que existe en la actualidad, según la ONU”, afirma Greenpeace.

Greenpeace nos aporta las causas por las que ha llevado a cabo esa acción: “Para recordarle al presidente que ha de acabar con la venta de armas al país saudí, hemos puesto un meme gigante en el arco de Moncloa, al lado de la sede del Gobierno, con el lema «Pedro, no te pases los derechos humanos por el arco del triunfo» y «No más armas para matar civiles». Porque ante la proliferación de los abusos contra los derechos humanos que se extiende por numerosos países del mundo, España ha de comprometerse sin fisuras a su cumplimiento”.

Según la ONU, en Yemen se han cometido con impunidad violaciones graves del derecho internacional –afirma Greenpeace– y “documentaba más de 6.000 personas muertas y más de 10.000 heridas en el conflicto, aunque es probable que la cifra real sea mucho mayor. La coalición encabezada por Arabia Saudí ha causado la mayoría de las víctimas civiles en bombardeos ya que han atacado zonas residenciales, mercados, funerales, bodas, centros de detención, vehículos y barcos civiles e incluso instalaciones médicas. El informe de la ONU es muy claro y recomienda “abstenerse de suministrar armas que podrían ser utilizadas en el conflicto de Yemen”.

La enorme pancarta fue desplegada por activistas de Greenpeace en la mañana de ayer en el Arco de la Victoria de Madrid (Arco del Triunfo). Tres horas más tarde, la Policía Nacional obligó a los activistas de la organización ecologista a descolar la pancarta  y a que bajaran.

La acción de Greenpeace ha sido muy espectacular –efecto que la organización busca- y que ha movilizado a los equipos de bomberos, Policía nacional y Policía Local, además de una gran grúa.

Greenpeace en contra de la venta de armas a Arabia Saudí.